Luis Eduardo Aute: El deseo, la belleza

Belén Suárez Prieto REDACCIÓN

CULTURA

Concierto homenaje a Aute en Oviedo
Concierto homenaje a Aute en Oviedo Javier Ordás

El teatro Filarmónica, de Oviedo, se llenó de las canciones del autor, que cura su salud en Cuba

08 ene 2017 . Actualizado a las 17:48 h.

Voy al concierto que tributó homenaje a Aute en el teatro Filarmónica, de Oviedo, organizado por la asociación La Ciudadana y por la asociación Albéniz este sábado, con una amiga de 16 años. Y las canciones de Aute hablan todo el tiempo de tener 15 años, de los niños de la fotografía que, abrazados, van bailando por la vida. Mi amiga no sabía nada de Aute, para ella no existía antes del sábado, ni su rostro ni sus canciones. Pero se llenó de historias que la estaban contando, a la vez que nos contaban al resto, a quienes los 15 años nos parecen ensoñación propia y realidad en estas criaturas para cuya comprensión seguimos, el resto, necesitando esas canciones, y para la nuestra, para, aun mayores, o por eso, necesitar que Aute nos siga contando el amor y la ruptura y los celos y la infidelidad y los triángulos y el deseo.

El deseo, sobre todo. Porque Aute es el autor del deseo, del deseo en compañía o del que necesita nuestra mano solitaria.

La Gata Loca y Javi Monge, qué guitarra; Perro Blanco Blues; Anabel Santiago, con Emilio Fidalgo, Anabel, voz llena de portento, que remató con una vaqueirada; Cruz Martínez, con Sil Fernández, Gema Fernández y Sergio Pevida, en el cajón; Vaudí Cavalcanti, otra vez, Sergio Pevida y también con la alevosía flamenca de Jordi el Flaco; Héctor Tuya, con guitarra y armónica, Sergio Pevida y Javier San Marcos, al contrabajo, y Héctor solo al piano; Los Berrones, con Aute en asturiano;  y Delagua, que son Sil Fernández y Gema Fernández, con Héctor Tuya, Sergio Pevida y el Coro Internacional Antifascista «Al Altu la Lleva».