Una «bendición de los dioses» que llega al Bellas Artes para quedarse

LA VOZ OVIEDO

CULTURA

La Junta Rectora del museo acepta formalmente la excepcional donación del magnate y filántropo Plácido Arango, que enriquece las colecciones del centro con 29 obras de 28 autores, 18 de ellos inéditos, de entre los siglos XV y XX

25 ene 2017 . Actualizado a las 08:48 h.

Una «bendición de los dioses», un «regalo histórico», uno de los «días más importantes en los 37 años de historia del Museo de Bellas Artes de Asturias»... No se han ahorrado epítetos ni alegría esta mañana en la pinacoteca asturiana, que desde hoy ve enriquecidos sus ya excepcionales fondos con 29 obras maestras de la colección del magnate y filántropo mexicano de origen asturiano Plácido Arango Arias. Son piezas de 28 autores de entre los siglos XV y XX -18 de ellos inéditos en el Bellas Artes- que, según su director, Alfonso Palacio «cualquier museo ambicionaría», y vienen a Asturias para quedarse.

La donación incluye obras vinculadas a la historia del arte español de los siglos XV al XX, siendo la más antigua de 1485 y la más reciente de 1992. Dieciocho de los artistas incorporados permanecían inéditos hasta el momento en las colecciones de pintura del Museo, mientras que cuatro estaban representados mediante depósitos de colecciones públicas o particulares y seis ya figuraban en los fondos. De este modo, la donación permite, por un lado, paliar lagunas existentes en las colecciones del Museo y, por otro, reforzar de manera excepcional lo ya presente.

Entre los pintores hasta ahora no representados destaca la incorporación de obras maestras de artistas como Diego de la Cruz, Juan de Juanes, Juan Pantoja de la Cruz, Rodrigo de Villandrando, Juan van der Hamen, Jerónimo Jacinto Espinosa, Juan de Valdés Leal, Antoni Tàpies, Manuel Millares, Rafael Canogar, Eduardo Arroyo y Darío Villalba, entre otros. Mención especial merece, por su magnitud, la inclusión del Retablo de la Flagelación de Leonor de Velasco, del siglo XV. Y también es especialmente remarcable la presencia de esculturas de autores contemporáneos como Juan Muñoz y Cristina Iglesias.

Por otro lado, entre los artistas ya representados en la colección, el Museo se enriquecerá substancialmente con la incorporación de obras muy destacadas de pintores como Juan Correa de Vivar, Luis de Morales, Francisco de Zurbarán, Genaro Pérez Villaamil, Ignacio Zuloaga, José Gutiérrez Solana, Esteban Vicente y Pablo Palazuelo, entre otros.

La presentación de esta mañana remata el año y medio de conversaciones entre los responsables del museo asturiano y el donante, que será nombrado próximamente Patrono de Honor del Bellas Artes, tal y como lo ha acordado, en señal de agradecimiento, la Junta Rectora que esta mañana ha aceptado formalmente una donación que contribuye a redondear los fondos de un museo que vive un período realmente dulce, incluso a pesar de los recortes presupuestarios, encadenando la apertura de su ampliación hace dos años, la de las instalaciones originales -reformadas y con las colecciones reestructuradas, el pasado año- y ahora, esta donación de Arango, que ya mostró su generosidad con la realizada hace dos años al Museo del Prado.

La donación de Plácido Arango Arias al Museo de Bellas Artes de Asturias está dedicada a la memoria de sus padres, Jerónimo Arango Díaz y María Luisa Arias Fernández, de origen asturiano. Con motivo de la misma, y a modo de presentación de las obras, tendrá lugar una exposición en el Museo entre la primavera y el otoño de 2017, acompañada de la edición del correspondiente catálogo y la celebración de un ciclo de conferencias, así como una serie de actividades didácticas.

Además de la calidad de las obras finalmente seleccionadas, Alfonso Palacio ha destacado el «excelente estado de conservación» con el que llegarán a Asturias y también el hecho de que muchas de ellas -fruto de lo que ha descrito como una «obsesión» de su hasta ahora propietario y coleccionista- han sido recuperadas por Plácido Arango de manos de coleccionistas extranjeros.