Barcelona rinde homenaje a una treintañera Semana Negra

J. C. G. GIJÓN

CULTURA

La Carpa de Encuentros se habilitará en el patio del Antiguo Instituto
La Carpa de Encuentros se habilitará en el patio del Antiguo Instituto

BCNegra reúne a Taibo II con varios de los escritores habituales del festival para recordar los orígenes y la historia del festival de referencia de todos los certámenes españoles del género

26 ene 2017 . Actualizado a las 17:59 h.

«En Gijón, hace ahora treinta años». Así, en el mismo tono de inicio de un relato que bien podría ser negro, ha titulado el festival BCNegra el acto con el que mañana, viernes, quiere rendir un sentido homenaje a la madre de todos los festivales dedicados al género: la Semana Negra de Gijón. El festival pionero, e inspirador de todos los que han venido detrás en España, incluida la BCNegra, será objeto de una mesa redonda en la que estará presente su fundador y exdirector, el escritor asturmexicano Paco Ignacio Taibo II.

Le acompañarán otros cuantos habituales del certamen gijonés, algunos de ellos desde sus mismos inicios, como Andreu Martín, el moderador Mariano Sánchez Soler, David C. Hall y José Luis Muñoz. Todos ellos repasarán, seguramente con tantos relatos reales como los ficticios de los que son autores, la historia y andanzas de un festival que echó a andar con osadía, grandes nombres y cierto aire de extravagancia para especialistas, pero que acabó convirtiéndose en una referencia interncional y un fenómeno popular que mueve cada mes de julio decenas de miles de personas.

El festival que dirige Paco Camarasa se prolongará este año hasta el día 4 de febrero, y rendirá además tributo a otras grandes referencias de lo negrocriminal: Manuel Vázquez Montalbán y su detective Pepe Carvalho y el escritor belga George Simenon. Entre sus más de 70 invitados, estará el estadounidense Dennis Lehane.