La lexicógrafa Paz Battaner ingresa en la Real Academia Española

La Voz MADRID / EUROPA PRESS

CULTURA

VICTOR LERENA | Efe

Dedicó su discurso a las palabras abstractas, unos términos que son «puro invento, pura creación humana y muy necesarios para inventarse la vida»

30 ene 2017 . Actualizado a las 07:56 h.

La lexicógrafa y doctora en Filología Románica Paz Battaner ingresó este domingo en la Real Academia Española (RAE) con un discurso dedicado a las palabras abstractas. Unos términos que son «puro invento, pura creación humana y muy necesarios para inventarse la vida». Palabras como sorpresa, emoción, gratitud, entusiasmo y perplejidad, que Battaner escogió para describir lo que sentía. «Un honor», según expresó, que hasta ahora solo han tenido diez mujeres más: Carmen Conde, Elena Quiroga, Ana María Matute, Carmen Iglesias, Margarita Salas, Soledad Puértolas, Inés Fernández-Ordóñez, Carme Riera, Aurora Egido y Clara Janés. «Es necesario feminizarlo todo, no solo la RAE», declaró Battaner, quien ocupa la silla s minúscula.

La lexicógrafa reclama ante todo poner la atención en la presencia de la mujer en cualquier ámbito, aunque no se muestra totalmente partidaria del sistema de cuotas, porque «puede llevar a perversiones, aunque en algún caso fuerza y viene bien». Respecto a términos como heteropatriarcado o feminazi, que no incluye la RAE, Battaner indicó que estas palabras «se tendrán que introducir si se siguen utilizando» y sobre el uso del genérico explicó que está de acuerdo con la RAE porque «el masculino ya incluye a los dos géneros» y, de otra forma, se trataría de un «discurso reiterativo que no conduce a nada».