Almodóvar, primer español que presidirá el jurado del Festival de Cannes

«Me siento agradecido, honrado y un poco abrumado», ha explicado el director en un comunicado


París

El cineasta Pedro Almodóvar se convertirá este año en el primer español en presidir el jurado del Festival Internacional de Cannes, un certamen que siempre ha loado su inconfundible filmografía sin concederle no obstante el máximo galardón. El director de películas como Tacones lejanos y Todo sobre mi madre, Almodóvar ya fue miembro del jurado del prestigioso festival en 1992, dirigido entonces por el actor Gérard Depardieu. «Me siento agradecido, honrado y un poco abrumado», dijo Almodóvar en un comunicado publicado por los organizadores del Festival.

El cineasta y guionista, de 67 años, afirmó ser «consciente de la responsabilidad que conlleva ser el presidente del jurado» y esperó «estar a la altura» del certamen, cuya 70ª edición se celebrará entre el 17 y el 28 de mayo. «Solo puedo decir que me entregaré en cuerpo y alma a la tarea», prometió.

La relación entre Almodóvar y Cannes tiene casi 20 años y está marcada por tantos encuentros como desencuentros. Ninguna de sus cinco películas nominadas a la Palma de Oro logró el máximo galardón. La última decepción fue el año pasado, con Julieta, un drama sobe la pérdida de un ser querido, que no convenció al jurado presidido por el australiano George Miller, que optó por Yo, Daniel Blake, del británico Ken Loach. La misma suerte corrieron Todo sobre mi madre, Volver, Los abrazos rotos y La piel que habito.

Pero Almodóvar sí obtuvo el premio al mejor director por Todo sobre mi madre en 1999, y siete años más tarde el galardón al mejor guión y la distinción colectiva a la mejor interpretación femenina por VolverLa mala educación inauguró además el Festival en 2004, fuera de competición. Y el director apareció en el cartel oficial de la 60ª edición.

«Una larga fidelidad une a Pedro Almodóvar y al Festival», declararon en el comunicado Pierre Lescure, presidente del certamen, y Thierry Frémaux, delegado general. «El Festival de Cannes homenajea a un gran autor internacional y a una España moderna y libre», destacaron.

Almodóvar ha construido a lo largo de una carrera de 35 años y una veintena de películas un universo inconfundible, que examina el lado más vulnerable del ser humano, con sus angustias, pasiones y secretos.

Comentarios

Almodóvar, primer español que presidirá el jurado del Festival de Cannes