Feten 2017 trae a Gijón la crema de las artes escénicas para niños en 200 espectáculos

la voz / europa press GIJÓN

CULTURA

Logo de Feten 2017
Logo de Feten 2017

La vigésimosexta edición del certamen internacional programa 77 producciones de 8 países entre los días 12 y 17 de febrero

31 ene 2017 . Actualizado a las 18:15 h.

Entre una nueva versión de un clásico musical y coreográfico, El lago de los cisnes, y otra de un clásico literario, Peter Pan, la vigésimosexta edición de la Feria Europea de las Artes Escénicas para Niños y Niñas (FETEN) desplegará entre el 12 y el  17 de febrero un total de 200 representaciones, en el considerado como el más importante certamen en su género de España tanto en términos artísticos como comerciales. Lo prueba la presencia, este año, de 11 estrenos absolutos entre las producciones que han pugnado por traer a Gijón 77 compañías de ocho países, de entre la cifra récord de 700 que optaban a ello. Así se ha destacado durante la presentación de esta feria, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto.

Son unos 600 los profesionales que se han acreditado para un festival que cada año convierte a Gijón en escaparate de las últimas tendencias escénicas en el teatro de objetos, los títeres, la danza, el circo o las adaptaciones de clásicos.  Este año estarán presentes en la feria Argentina, Bélgica, Francia, Italia, Portugal, Noruega y República Checa. Las 77 compañías participantes, optarán a los diferentes galardones que se entregarán durante la jornada de clausura, el viernes 17 de febrero, entre ellos, los de Mejor Espectáculo, Dirección, Interpretación o Espacio Escénico.

Feten, además, estará presente en diferentes escenarios: Teatro Jovellanos, Centro de Cultura Antiguo Instituto, Centros Municipales Integrados, paseo de Begoña, plaza del Seis de Agosto, Colegio Público Gaspar Melchor de Jovellanos o, como novedad este año, el Museo Nicanor Piñole).

Para la jornada inaugural, tres compañías, una castellano leonesa, otra extremeña y una última murciana, se unen para crear el espectáculo El lago de los cisnes. La leyenda de la princesa cisne, que se representará el próximo 12 de febrero, a las 18.00 horas. Por su parte, Las aventuras de Peter Pan protagonizarán el espectáculo programado para la clausura, de la mano de la compañía madrileña City Ice. Peter Pan en el desván encantado, un trabajo dirigido a todos los públicos (a partir de 4 años), podrá verse el viernes 17, a las 19.30 horas en el Teatro Jovellanos.

Por otro lado, por segundo año consecutivo, los profesionales acreditados en Feten podrán acudir a un encuentro de carácter internacional con la colaboración de Acción Cultural Española AC/E y su Programa de Internacionalización de la Cultura Española - PICE. Será a lo largo de la jornada del miércoles 15 de febrero, cuando diversos invitados procedentes de Bélgica, Brasil, Canadá, Italia o México analicen el presente y futuro de las Artes Escénicas para la infancia y juventud.

A esto se suma las presentaciones de otras interesantes citas escénicas del país, como La Mostra d'Igualada; reuniones de carácter interno en el marco de la Feria Europea, como las que mantendrán COFAE o La Red Española de Teatros, Circuitos, Auditorios y Festivales de Titularidad Pública; o los I Encuentros Rápidos (Speed Meeting) entre compañías y profesionales, completan una programación diseñada especialmente para los programadores, distribuidores y creadores que acudan a Gijón.

Además se mantienen los juegos e instalaciones, que permanecerán en la plaza del Seis de Agosto y en el paseo de Begoña durante toda la Feria, este año continúa el Espacio La Petite Caravane, proyecto que nacía la pasada edición de la Feria y que dirige el mago asturiano Adrián Conde. Cinco compañías de la región podrán presentar en un original espacio, una caravana, sus últimas producciones de corta duración. Tres exposiciones completan el programa de actividades complementarias.