Los grupos municipales piden «replantear» el proyecto y mayor financiación autonómica

La situación de LABoral merecerá iniciativas parlamentarias en la Junta General por parte de IU, XsP y C's. Piden más implicación autonómica y municipal

Un aspecto general de «Los monstruos de la máquina», en LABoral
Un aspecto general de «Los monstruos de la máquina», en LABoral

Gijón

La situación por la que atraviesa LABoral no ha dejado indiferente a los grupos políticos municipales gijoneses. Durante toda la jornada de ayer, se sucedieron reacciones a la noticia de las drásticas medidas adoptadas en el último patronato del Centro de Arte y Creación Industrial para ajustar al mínimo sus gastos. Las dos actitudes predominantes tienen que ver con la idea de replantear el concepto de LABoral y con la de emprender acciones políticas para reactivar el apoyo del Principado al proyecto.

Así, Lara Martínez, concejala del PSOE, admite «la necesidad de adaptar los servicios que el centro ofrece a su situación», pero también que esta da pie a «replantearse el funcionamiento» de las instalaciones de Cabueñes. En todo caso, la edil socialsta cree que «es hora de replantearse el compromiso municipal con el centro, que no admite comparación con el que otros ayuntamientos mantienen con centros culturales de referencia» en sus concejos. La aportación municipal es en la actualidad de 20.000 euros. «Aunque es verdad que en un inicio el Ayuntamiento no realizaba ninguna aportación debido a la buena situación presupuestaria de LABoral, esa cantidad ahora es totalmente insuficiente», razona Martínez.

Ana Castaño, de IU, recurre a la metáfora de la «muerte anunciada» y coincide con su compañera de corporación socialista en que es hora de «replantear» el proyecto del centro y «buscar refuerzos presupuestarios», empezando por «recuperar el nivel de aportaciones del Principado», que actualmente invierte 600.000 euros anuales en el centro. A falta de un análisis más sosegado, IU mira hacia la Junta General para emprender movimientos políticos.

Lo mismo hace Xixón Sí Puede, que precisamente introdujo una enmienda en una proposición plenaria conjunta con IU en la que se pedía al Ejecutivo autonómico mayor apoyo presupuestario para Semana Negra, FICX y -a instancias de XsP- LABoral. La formación morada emprenderá también iniciativas parlamentarias en la Junta General para clarificar la situación concreta del Centro de Arte y reforzar la aportación de Cultura al patronato. Lo mismo propone, por el momento, el grupo municipal de Ciudadanos.

Valora este artículo

1 votos
Comentarios

Los grupos municipales piden «replantear» el proyecto y mayor financiación autonómica