Lo que los museos y galerías asturianos tienen reservado para 2017

Pablo Batalla Cueto OVIEDO

CULTURA

Arquitectura, pintura, literatura, género: las propuestas artísticas más atractivas del panorama asturiano para el año que comienza

06 feb 2017 . Actualizado a las 07:36 h.

2017 ha consumido ya su primer mes, pero quedan todavía once para los cuales los museos y galerías asturianos tienen reservada una larga lista de sugerentes actividades y exposiciones. Entre ellas las hay de toda clase y condición: desde la exposición Mariano Moré, un artista invitado, en el marco de la cual el museo gijonés Nicanor Piñole pondrá a dialogar las obras de ambos pintores entre julio y septiembre, hasta la exposición que el Bellas Artes hará de las 29 pinturas recientemente donadas a la pinacoteca por el empresario asturmexicano Plácido Arango.

El año se presenta intenso para el Bellas Artes, que el 7 de marzo acogerá una escultura de Chillida, «Alrededor del vacío I», como su próxima «obra invitada», donada en este caso por el Bellas Artes bilbaíno. Más tarde, entre el 4 de abril y el 21 de mayo, el museo también acogerá, en el edificio de la Ampliación, una interesantísima muestra dedicada a la edad de oro de la arquitectura moderna asturiana: la que, en los años cincuenta y sesenta, hicieron posible figuras como los hermanos Somolinos, Joaquín Vaquero Palacios o Ignacio Álvarez Castelao. La exposición se compondrá de planos originales, fotos de época y restituciones de fachadas y volúmenes de diversos edificios, y se verá complementada por una conferencia en la que Antón Capitel desgranará la originalidad de aquella arquitectura astur y su relación con el contexto cultural español e internacional de la época.

Gijón también ofrecerá este año jugosos alicientes a los amantes del arte. Así, el Evaristo Valle acogerá la exposición de una veintena de obras recientes de Adolfo Estrada, figura clave del arte concreto en España y al hard edge -movimiento de la pintura abstracta que se desarrolló en California a partir de los años sesenta-, así como otra de 26 fotografías del prestigioso fotógrafo de paisajes inglés Michael Kenna. El Nicanor Piñole acogerá el ya citado diálogo Moré-Piñole, pero también el programa El museo contra el olvido, dedicado a combatir los estragos del alzhéimer a través del arte: bien explican los responsables del museo gijonés que «la creación artística desarrolla la autoestima y contribuye a crear enlaces entre pasado y presente estableciendo puentes entre neuronas o intentando encontrar nuevas conexiones a través de otras memorias, como la emocional». Del Museo Casa Natal de Jovellanos, por su parte, es de destacar la exposición de la colección Los Bragales, con piezas de excepcional calidad de autores como Tàpies, Canogar, Feito u Óscar Domínguez. Eso será entre julio y septiembre de 2017.

En cuanto a Avilés, abierta lleva ya en el Niemeyer desde noviembre, pero lo estará hasta junio, la exposición «Julio Verne: los límites de la imaginación», una fascinante revisión de los personajes e invenciones del padre francés de la ciencia-ficción cedida por la Fundación Telefónica.

EL CCAI Y LAS GALERÍAS

Tan extensa como de costumbre es la lista de lo que el Centro Cultural Antiguo Instituto Jovellanos de Gijón tiene preparado para este año. Una exposición titulada «Pájaros en la cabeza» y a cargo del colectivo Offmothers mostrará a finales de año una aproximación al tema de la maternidad desde una perspectiva de conflicto y denuncia hacia el modelo tradicional establecido, a través de una propuesta expositiva con atractivo que combina elementos visuales, materiales y sonoros. Pablo Armesto presentará una serie de grabados en homenaje a la obra Eureka, de Edgar Allan Poe. Y Cristina Fernández titulará en febrero y marzo «Leaving care» su propuesta de un viaje emocional y analítico articulado en torno a un tema complejo y delicado: el tránsito a la vida adulta de jóvenes acogidos en el sistema de protección infantil. Pero ésas son sólo tres de las al menos ocho propuestas del CCAI para este año, a falta de otras aún por confirmar.

En lo que respecta a las galerías asturianas, es de destacar especialmente que la Sala Borrón conmemorará su trigésimo aniversario en el stand institucional de Arco 2017 -fue fundada en un ya lejano 1987, y en estos treinta años han pasado por ella 350 propuestas artísticas de artistas españoles e internacionales-, pero también lo hará con una serie de actividades que comenzó ya con una exposición de Pablo Pons, a la cual seguirán las de Óscar Pasariego, Rodrigo Rodríguez Martín y otros artistas.

Otra galería ovetense, Arancha Osoro, acogerá sendas exposiciones individuales a cargo de Javi Soto y Nuria Formentí y otras tantas colectivas: «Animals», de los asturianos Patu Inclán y Roberto Rodríguez Redondo y el asturiano Carlos Andújar, y «Miradas de mujeres», sobre artistas de género. La galería ovetense Guillermina Caicoya centrará, por su parte, su programa en artistas consolidados como Gonzalo Tena; y la gijonesa ATM presentará durante los próximos dos meses el proyecto HTC, que tendrá por objetivo iniciar un proceso de estudio y contextualización del artista Armando que incluirá la presentación de doce obras fechadas entre 1956 y 1974.