Muere Todorov, premio Príncipe de Asturias y pensador del «otro»

la voz / europa press REDACCIÓN

CULTURA

Tzvetan Todorov
Tzvetan Todorov FPA

El pensador y profesor búlgaro nacionalizado francés ha sido uno de los intelectuales más influyentes en la Europa de los últimos 50 años

07 feb 2017 . Actualizado a las 16:48 h.

El pensador Tzvetan Todorov, premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2008 y autor de la obra emblemática El hombre desplazado ha fallecido a los 77 años de edad, según han confirmado a Europa Press fuentes cercanas al autor. Nacido en Sofía (Bulgaria) en 1939, adquirió la nacionalidad francesa en 1939 y es considerado uno de los intelectuales más relevantes en la Europa del último medio siglo. Ha cultivado una gran diversidad de géneros literarios e impartido clases en la École Pratique des Hautes Études y en la Universidad de Yale, y sus lecciones magistrales se han escuchado también en las universidades de Nueva York, Columbia, Harvard y California.

Desde 1987 dirigía el Centro de Investigaciones sobre las Artes y el Lenguaje del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS), tal y como recoge la editorial del autor en España, Galaxia Gutenberg. Entre otros reconocimientos, ha sido distinguido con la medalla de la Orden de las Artes y de las Letras en Francia y el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2008.

Especialmente relevantes son sus teorías sobre la diversidad y la alteridad y sus reflexiones en torno al problema que se plantea en el contacto y el descubrimiento del «otro». Todorov tuvo que esperar hasta la caída del Muro para abordar su experiencia como ciudadano de un estado totalitario y, para ello, se centró en su faceta como historiador a partir de los años noventa. Durante su carrera, ha publicado diversos trabajos, entre los que figuran Mijail Bajtín: el principio dialógico (1981), Las morales de la historia (1991), Elogio del individuo. Ensayo sobre la pintura flamenca (2006) y El espíritu de la Ilustración (2008).

Todorov también ha dedicado una faceta importante de su obra al estudio de la pintura y a como ésta refleja los cambios en el pensamiento y en los valores de las sociedades europeas y participa en ellos. Entre sus obras, también dedicó espacio al maestro de la pintura Francisco de Goya.