El monumento de Gijón que viajará hasta el centro de Oviedo

J. C. Gea GIJÓN

CULTURA

El museo Evaristo Valle, recién proclamado Bien de Interés Cultural, llevará un centenar de obras de artistas de sus fondos a la sala Banco SabadellHerrero en mayo. Celebra el 35 aniversario de la constitución de su Fundación

12 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado mes de diciembre se cumplían 35 años de la constitución de la Fundación Evaristo Valle, custodia del legado de un pintor esencial en la historia del arte asturiano y simiente del museo que se inauguraría tres años después en la finca «La Redonda» de la parroquia de Somió; un enclave singular que pasado día 1 de febrero, con aquella efeméride aún reciente, el Boletín Oficial del Principado de Asturias declaraba Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de monumento, incluyendo el edificio del museo y sus fondos artísticos, incluyendo su abundante y muy variada colección de donaciones de artistas contemporáneos. Un centenar de estos fondos viajarán el próximo mes de mayo hasta Oviedo para celebrar, con su exhibición en la sala de exposiciones del Banco SabadellHerrero, un año muy especial en la historia del museo, que también espera presentar en 2017 la primera gran biografía del pintor, que está rematando la historiadora del arte Gretel Viniegra.

Pero antes serán protagonistas los huéspedes de Valle: artistas que de un modo u otro son herederos del gijonés y que desde el principio han tenido una intensa vinculación personal con el proyecto, como el desaparecido Joaquín Rubio Camín, uno de los grandes impulsores de la fundación y su primer presidente. El retrato de Evaristo Valle pintado por el propio Camín -engarce perfecto entre el maestro gijonés y todo lo que sucedió después de su fallecimiento en la mediatriz casi exacta del siglo XX- encabeza la selección de escultura, pintura, fotografía y grabado que viajará hasta Oviedo en una muestra patrocinada por la consejería de Cultura y comisariada desde el museo.

Obras de Amador, Pelayo Ortega, Melquiades Álvarez, Javier del Río, Pablo Maojo, Fernando Alba, Reyes Díaz, José Posada, Roberto Matta, Antonio Saura, Fernando Redruello, Ángel Guache, Tadanori Yamaguchi, José Ferrero, José Ramón Cuervo-Arango, Senén Merino, Roberto Molinos... entre otros, representarán el tesoro artístico que ha contribuido a la declaración de monumento del museo con la obra que han ido donando al Evaristo Valle. Pero habrá también obras en depósito, según un criterio de selección que ha tenido en cuenta la importancia y abundancia de las colecciones de cada autor elegido.

Individuales y micromecenazgo

Al margen de esa muestra conmemorativa con la que una parte sustancial de Evaristo Valle saldrá como nunca hasta ahora de su idílico recinto de «La Redonda», el museo prepara tres exposiciones temporales que complementarán su actividad regular, una vez concluida la deliciosa muestra del pintor asturiano Rodolfo Pico que estos días acoge el museo. La primera de ellas, de la leonesa Miriam Vega, a la que seguirá una importante individual del fotógrafo británico Michael Kenna y otra del pintor argentino Adolfo Estrada. Además, el programa La Ventana acogerá el 25 de este mismo mes la presentación de la obra de Víctor Arrizabalaga Entre el cielo y la tierra, acompañada de una conferencia sobre el coleccionismo de arte en Vizcaya, Álava y Asturias en el pasado siglo.

Y, en paralelo con su programación, el museo mantiene una línea de trabajo en relación con la investigación, inventariado y gestión de los fondos artísticos y documentales de Valle, en paralelo con los que se desarrollan en materia archivística desde la consejería de Cultura, con destino al censo documental del Principado. Para subvenir al desarrollo de esa actividad,  el pasado diciembre se lanzó el programa de micromecenazgo Amigos del Museo, cuya acogida ha animado a renovar la convocatoria para colaboradores. Las aportaciones van de los 25 a los 500 euros anuales.