¿Oviedo, Gijón o Avilés? ¿Cuál es la mejor oferta cultural de Asturias?

JUAN M. ARRIBAS REDACCIÓN

CULTURA

Ópera de Oviedo y Laboral Centro de Arte
Ópera de Oviedo y Laboral Centro de Arte

El Observatorio de la Cultura elige las diez instituciones y acontecimientos culturales más relevantes de 2016

14 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Una oferta cultural en retroceso, en la que Gijón le lleva la delantera a Oviedo y en el que el festival de Teatro Feten, Laboral Centro de Arte y la Ópera de Oviedo destacan sobre el resto de propuestas de la región. Es la conclusión del Observatorio de la Cultura de 2016, elaborado por más de 300 profesionales de primer nivel del sector de toda España a través de una consulta. Por primera vez  se ha elaborado un ránking autonómico de instituciones y acontecimientos culturales más destacados. En él, Gijón sale mejor parado, con cinco propuestas entre las diez más relevantes.

Los expertos han valorado tanto la calidad como la innovación de la programación cultural de las comunidades autónomas y ciudades de España. Asturias ocupa la décima posición entre las comunidades en el ránking de calidad (era octava en 2015) y la novena en el de innovación (sexta posición en 2015). Comunidades como Cantabria y Navarra se han situado por delante del Principado. Madrid, Cataluña, País Vasco, Andalucía, Comunidad Valenciana, Galicia y Castilla y León encabezan la clasificación. Por ciudades, Gijón es la novena ciudad en el ránking de innovación y la undécima en calidad (era novena en 2015). Oviedo es 16ª en calidad y no aparece en el listado de innovación. Madrid, Barcelona, Bilbao y San Sebastián están en cabeza.

Los panelistas evalúan los acontecimientos culturales de toda España y por primera vez los expertos consultados analizan también específicamente los de su comunidad de origen. El resultado es un desfase de opiniones. Así, a nivel nacional, la propuesta más sugerente (y la única) realizada en Asturias en 2016 es FETEN, la Feria Europea de Teatro para niños de Gijón. Ocupa el puesto 49º, empatado con el Festival de Almagro, Jazzaldia, la Fundación Telefónica, la Quincena musical de San Sebastián o el Teatre Lliure. Muy cerca queda el MUSAC leonés y el Círculo de Bellas Artes. El ránking está liderado por el Museo del Prado, seguido del Reina Sofía, San Sebastián, capital de la cultura europea, el Teatro Real y el Guggenheim.

Pero los panelistas asturianos no opinan igual. Este es en su opinión el ránking asturiano del año.

1.- Laboral Centro de Arte y Creación Industrial (Gijón)

2.-Ópera de Oviedo

3.-Museo de Bellas Artes de Asturias (Oviedo)

4.- Premios Princesa de Asturias.

5.- Centro Niemeyer (Avilés)

  .-Teatro Palacio Valdés (Avilés)

7. ?Laboral Ciudad de la Cultura (Gijón)

8.-Festival Internacional de Cine de Gijón

9.-Teatro Jovellanos (Gijón)

10.-FETEN (Gijón).  

En el resultado final predomina las apuestas culturales de Gijón. El 88% de los expertos asturianos encuestados nombró a Laboral Centro de Arte y el 81% a la Ópera de Oviedo. El Niemeyer y el Palacio Valdés empatan con un 50%. Cierra la lista FETEN, el festival de teatro infantil, que es sin embargo la única propuesta reconocida a nivel nacional.