Grecia rechaza que Gucci desfile en la Acrópolis

EFE

CULTURA

Una pareja se saca el selfi en el Partenón.
Una pareja se saca el selfi en el Partenón. ARIS MESSINIS | AFP

El Consejo Central Arqueológico resalta que el «carácter único del monumento es inconsistente con este tipo de evento» y dice no a los dos millones de euros que ofrecía la marca de lujo para restauración

15 feb 2017 . Actualizado a las 16:38 h.

El Gobierno griego respaldó este miércoles la decisión del Consejo Central Arqueológico (KAS) del país, que rechazó la petición de la marca de alta costura Gucci de celebrar un desfile de moda en la Acrópolis de Atenas.

El KAS, que tomó esta postura por unanimidad de sus miembros, argumentó que el «carácter único de la Acrópolis es inconsistente con este tipo de evento» al tiempo que apoyó su argumentación en el estatus de patrimonio de la humanidad de la UNESCO del sitio arqueológico.

«El Partenón no es un monumento cualquiera», declaró por su parte la ministra de Cultura, Lydia Koniordu, como respaldo al dictamen del organismo. «Es un símbolo de la civilización occidental, de la democracia, del diálogo, de la libertad, del espíritu. Los griegos somos los guardianes de este símbolo que no solo es un símbolo material, es también un símbolo espiritual, y debemos proteger su prestigio», añadió Koniordu.

«Respetamos a esta empresa (Gucci), hace un trabajo serio, pero incompatible con el uso del monumento», prosiguió la ministra de Cultura, «nuestro capital es nuestro patrimonio cultural y la belleza de este país. Si este capital lo invertimos de forma errónea le quitamos el valor».

Los representantes de la marca de lujo, que se reunieron con el KAS para explicar el proyecto en detalle, pretendían organizar un desfile de unos 15 minutos de duración en junio al que asistirían 300 invitados.

Gucci ofreció a cambio dos millones de euros en cinco años para restauración de los monumentos de la Acrópolis, un presupuesto similar al asignado por el Gobierno heleno.

La prensa helena aseguró que la marca rechazó, por otra parte, organizar el desfile en una localización entre las alternativas ofrecidas por las autoridades helenas. La última vez que se realizó un evento relacionado con la moda en la Acrópolis fue en 1951, cuando la colección de Christian Dior fue presentada por sus modelos.