«Shakespeare te permite volver a lo que has hecho, siempre hay más que explorar»

Noelia Rodríguez AVILÉS

CULTURA

Edward Sayer
Edward Sayer

Sayer actuará el sábado en Avilés con una versión actualizada de la obra de Shakespeare que ha agotado las entradas

15 feb 2017 . Actualizado a las 17:21 h.

Shakespeare y una compañía de teatro inglesa vuelven a Avilés. El sábado Cheek by Jowl escenificará «The winter’s tale», una de las últimas obras que el autor británico firmó. Incluye crímenes, celos y recapacita sobre lo mejor y lo peor de la humanidad. Declan Donnellan ha modernizado la obra que está de gira por España. El Centro Niemeyer ya ha agotado las entradas para una representación en la que trabaja Edward Sayer. Da vida al rey Polixenes, que sufre la ira de su amigo de la infancia Leontes.

-«The winter's tale» es una de las obras menos conocidas de Shakespeare en nuestro país, ¿qué tiene de especial?

-Creo que el famoso momento del final, en que la estatua de Hermione, a la que Leontes creía muerta hace tiempo, revive es pura magia, un acto de redención y reconciliación que define a toda la obra.

-Incluye muertes, celos y una cosa que hoy en día sería considerado como un conficto internacional, pero aún así está considerada como comedia.

-Comedia y tragedia son los dos lados de la misma moneda. Conviven necesariamente mano a mano y es natural que te salga una carcajada a partir de situaciones complicadas.

-¿Qué aporta la versión de Declan Donnellan al clásico?

-Existe la expresión de que debes abordar un texto clásico como si fuera una obra nueva y una obra nueva como si fuera un texto clásico. Y se aplica aquí con respeto, el texto ha sido cortado, modernizado en algunos momentos y adaptado en otros. Permite a la producción enfocarse en elementos particulares, armonizar la narrativa y ojalá haga que la audiencia se involucre más en la obra.

-Usted da vida a Polixenes, que tiene que huir por los celos de otro rey. Háblenos de su personaje.

-Interpreto a Polixenes, rey de Bohemia, amigo de la infancia de Leontes. Al principio de la obra he estado nueve meses en Sicilia, lejos de mi casa y familia. Mi intención de marchar desata un episodio psicópata de Leontes y cuando trata de matarme huyo a mi hogar.

-La crueldad de Leontes (quiere matar a su amigo, encierra a su mujer, abandona a un bebé en la playa para que muera...) puede sonarnos excesiva y arcaica, pero la humanidad sigue teniendo formas de hacer daños, ¿somos peores ahora que hace siglos?

-Entonces y ahora somos simplemente humanos. Estas obras analizan la condición de estar vivo y quizás nos ayudan a vivir mejor.

-Ha actuado en más producciones de Shakespeare. Parece imposible que un actor británico nunca haya participado en una de sus obras.

-Lo que tienen de especial es que son tan ricas que pueden mimarse infinitamente. Actores y directores pueden volver a lo que han hecho, siempre hay más que explorar. Abarca asuntos de vital importancia -los fundamentales de qué significa ser humano. Además el lenguaje es tan extraordinario que requiere un esfuerzo muscular que es estimulante.

-La gran parte de su trabajo ha sido sobre las tablas de un teatro. ¿Qué tiene de especial para que lo prefiera frente a actuar en el cine o la televisión?

-La atracción del directo. La conexión que se crea con la audiencia es inmediata y en el momento presente.