Ponen en marcha un tour por casas que inspiraron obras británicas

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

La Hoghton Tower en Lancashire, con conexiones con William Shakespeare y Charles Dickens
La Hoghton Tower en Lancashire, con conexiones con William Shakespeare y Charles Dickens HHA

Autores tan diversos como D.H. Lawrence, Charlotte Brontë, Roald Dahl y George Eliot están conectados con las viviendas seleccionadas

27 feb 2017 . Actualizado a las 08:02 h.

Se cumple el 200 aniversario de la escritora Jane Austen, y para conmemorar tan renombrada fecha de una de las mujeres británicas más queridas, la Asociación de Casas Históricas (HHA, por sus siglas en inglés) ha hecho una selección de 45 casas que inspiraron grandes escritos y obras literarias, con la idea de hacer un tour histórico por varios rincones del país.

Autores tan diversos como D.H. Lawrence, Charlotte Brontë, Roald Dahl y George Eliot están todos conectados con las seleccionadas. «No es una sorpresa que tantos inmuebles de la Asociación de Casas Históricas tengan vínculos con héroes literarios del pasado, desde William Shakespeare hasta Jane Austen. Lo que es menos conocido es que algunas de las edificaciones de nuestros miembros siguen siendo hogares de los autores de hoy en día, que se inspiran en la belleza de su entorno», explicó el director general de la asociación, Ben Cowell.

Visitar estos lugares especiales ayuda a preservarlos para las futuras generaciones, reconoce Cowell, quien espera que con esta iniciativa se disfrute también de las obras literarias con los hogares que están asociadas.

De Dickens a Brontë

En la lista está la Hoghton Tower en Lancashire, con conexiones con William Shakespeare y Charles Dickens. Varios de los maestros de Shakespeare en Stratford procedían de Lancashire. Una de esas escuelas estaba a solo 10 millas de Hoghton Tower, hogar del rico e influyente católico, Alexander Hoghton, que vio en un joven Shakespeare el tutor privado ideal para sus hijos. En el caso de Charles Dickens, este visitó Lancashire muchas veces, pero notablemente en 1867, y utilizó la casa deshabitada de los Hoghton para dar forma a su esfuerzo de consolidar su escritura en el mercado americano.

La casa Knebworth House en Hertfordshire es famosa por sus cuentos populares. Su propietario en la actualidad es Henry Lytton-Cobbold. El principal personaje literario de esta casa es su tatarabuelo, el gran Edward Bulwer-Lytton, uno de los novelistas más vendidos del siglo XIX. Amigo de Charles Dickens, acuñó frases como «la pluma es más poderosa que la espada» y «fue una noche oscura y tempestuosa».

Ya en el Norte de Yorkshire se sitúa Norton Conyers, que se cree que es la inspiración para Thornfield Hall. Charlotte Brontë visitó la casa en 1839, y su ático para inspirarse para dar forma a la señora Rochester en su novela Jane Eyre. La histórica selección incluye Stonyhurst College en Lancashire, alma máter de Sir Arthur Conan Doyle y donde Tolkien escribió parte de El Señor de los Anillos.