Germán Díaz pone música al corazón (literalmente)

LA VOZ REDACCIÓN

CULTURA

El compositor vallisoletano basa su última obra en los ritmos de los latidos

01 mar 2017 . Actualizado a las 18:30 h.

Los latidos del corazón son la base sobre la que el músico vallisoletano Germán Díaz ha ideado el «Método cardiofónico», un espectáculo musical que, dentro del ciclo Esencias Ibéricas, tendrá lugar en la Sala Club del Centro Niemeyer, el próximo viernes, 3 de marzo, a las 21.00 horas.

El «Método cardiofónico» está basado en los ritmos de latidos del corazón que el doctor Iriarte grabó en los años cuarenta y editó en placas de pizarra con este nombre. Tomando como base estos latidos, Díaz crea un universo sonoro único con los instrumentos mecánicos que utiliza y que leen los cartones perforados en los que el músico escribe las melodías.

El playasax, la rolmónica cromática, el órgano de barbaría y la caja de música, se unen a la manivela de la zanfona, y a la grabación de loops en directo para caminar entre la improvisación y la rigidez de los cartones perforados.

Germán Díaz, quien hará sonar la rolmoìnica cromaìtica, caja de musica, organo de barbariìa, zanfona, live looping y latidos de corazon de los discos de pizarra del doctor Iriarte, estará acompañado en el escenario por Benxamín Otero (corno inglés y oboe) y David J. Herrington (trompeta y tuba).

Con el «Método cardiofónico» Germán Díaz ha actuado en países como Eslovenia, Alemania, Francia, Estonia, República Checa, Marruecos, Portugal o China.

Este concierto forma parte del ciclo «Esencias ibéricas», dentro del cual se incluyen en ya realizado concierto de Xabier Díaz (10 de febrero) y el del grupo Les Pandereteres, que tendrá lugar el viernes 17 de marzo.