«O se restaura ya Santullano, o tendremos que pegar fotos con celo donde antes había pinturas murales»

Pablo Batalla Cueto

CULTURA

Lorenzo Arias
Lorenzo Arias

El historiador del arte Lorenzo Arias, que vuelve a exponer las planimetrías que elaboró en los años ochenta y noventa, denuncia el mal estado de las pinturas murales del prerrománico y la dejadez de las administraciones competentes al respecto

05 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El mayor experto de Asturias en arte altomedieval asturiano vuelve a exponer en el Centro de Interpretación del Prerrománico de Oviedo las primorosas planimetrías que elaboró en los años ochenta y noventa. Aprovechando la circunstancia, denuncia el calamitoso estado de conservación de las pinturas murales de Santullano y San Miguel de Liño, que precisan, dice, una intervención urgente que, debido a la dejadez de las autoridades competentes, se ha acabado convirtiendo en «una emergencia nacional».

-Vuelven a exponerse las planimetrías de los monumentos prerrománicos que usted elaboró en los años ochenta y noventa.

-Tienen unos años ya, sí. Me ayudó Emilio Olavarría, que tenía la inquietud de que del prerrománico asturiano aún no se habían hecho planimetrías, y a Manolo de la Cera, el consejero de Cultura de entonces, le entusiasmó la idea. Las de Santa María del Naranco son de 1985, 1986, 1987; las de San Miguel de Liño, de 1988; las de Santa Cristina de Lena, de 1989 y 1990. Después me llevó dos años hacer San Julián de los Prados, tanto el exterior como el interior. En 1993 estuve en Valdediós y en La Foncalada, en 1995 en San Pedro de Nora, en 1996 en Bendones y en 1996 ó 1997 se agotó el tema, ya no recuerdo por qué. Con aquel material se hicieron varias exposiciones y publicaciones. Alguna de ellas está agotada: tuvieron mucho éxito. Después saqué segundos originales a 1,40 en una fotomecánica muy buena de Madrid. Son casi mejores que los originales, y son los que ahora tiene Recrea por medio de Liberbank y los que se van a ir exponiendo en el Centro de Interpretación del Prerrománico.

-Asentemos conceptos. ¿Qué es una planimetría?

-Una planimetría es un dibujo piedra a piedra y elemento decorativo, escultórico o pictórico a elemento de una determinada construcción arquitectónica. El proceso es muy laborioso: hay que disponer en los paramentos una cuadrícula de hilos de plástico con la que se toman las coordenadas y que sirve de guía para ir dibujando en papel de poliéster milimetrado. Es lo mismo que se hace en una excavación arqueológica, pero en vertical.