«Rivi» pone al prerrománico bajo la advocación de Santiago

J. C. G. REDACCIÓN

CULTURA

Pinturas en Santullano
Pinturas en Santullano

El edil ovetense ve de «una racionalidad aplastante» la «emergencia» lanzada por Lorenzo Arias, desestima mecenas y cree que la «oportunidad» está en la declaración de la Unesco sobre el Camino Primitivo

03 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Santiago debe acudir en auxilio del prerrománico asturiano. Si hay una «oportunidad» de hacer frente a corto plazo a la situación de «emergencia» patrimonial que lanzaba en La Voz de Asturias el catedrático de Historia y especialista Lorenzo Arias, está en la conexión con la Declaración de Patrimonio de la Humanidad del Camino Primitivo de Santiago. Así lo considera Roberto Sánchez Ramos, Rivi, concejal de Cultura del ayuntamiento de Oviedo, municipio donde se ubican San Miguel de Liño y San Julíán de los Prados -dos de los tres templos, junto a San Salvador de Valdediós- cuyas pinturas murales más preocupan a quien es considerado como uno de los mejores conocedores de este singular patrimonio asturiano.

Un llamamiento cuyos términos Rivi encuentra de «una racionalidad aplastante». Pero el concejal de Cultura ovetense también recuerda, sin disimular ni el escepticismo ni cierta desesperanza, que «llevamos 25 años hablando del prerrománico y nunca se ha hecho nada». A partir de ahí, el concejal tiene claras dos cosas: una, que la preservación de ese patrimonio «depende de un plan público, o lo perderemos»; la otra, que hay que conectarlo a la declaración de Patrimonio de la Humanidad con que la UNESCO reconoció a los Caminos de Santiago asturianos. 

«Estamos en un buen momento para eso y para implicar a todo el mundo», inisiste Rivi, persuadido de que esa conexión entre los dos Patrimonios de la Humanidad está quizá la única la salida de ese impás histórico sobre el legado artístico más propio y peculiar de Asturias. Aunque eso no sea decir mucho, a juicio del concejal ovetense.

«Tenemos una de las joyas arquitectónicas de la humanidad y no hay ni la atención ni la concienciación necesarias para cuidarlas y sacarles partido. Gaspar Llamazares lleva docenas de peticiones al respecto y los ministros, sencillamente, ni conocen el prerrománico ni les importa», añade Rivi, que añade al cuadro «la falta de competencias y los escasos medios del Principado, cuya consejería de Cultura declinó todo comentario sobre el llamamiento de Lorenzo Arias.  

No entra el concejal en el comentario a las precisas cuantificaciones sugeridas por Lorenzo Arias para las actuaciones más urgentes. Pero desecha de plano sus esperanzas en la aparición de «mecenas» que colaboren en la financiación de las actuaciones. «Si esperamos eso, podemos esperar otros once siglos. ¿Quién es esa "iniciativa privada"? Quisiera estar equivocado, pero es lo que me han demostrado los últimos cincuenta años. Ninguna empresa tiene interés en el prerrománico, ni en nada de ese tipo. Es como México con los Estados Unidos, tan cerca de Dios, tan lejos de los Estados Unidos», ironiza el edil.