Podemos denuncia que el prerrománico es víctima de la gestión de Laboral

Efe GIJÓN

CULTURA

Lucía Montejo
Lucía Montejo

Lucía Montejo exige al Principado que haga públicas las cuentas del equipamiento cultural. Xixón Sí puede tacha de de «ridícula» la aportamiento del ayuntamiento a las instalaciones

07 mar 2017 . Actualizado a las 12:24 h.

La diputada de Podemos Lucía Montejo ha asegurado que las políticas de conservación del prerrománico asturiano y el Museo de Bellas Artes son «víctimas» de la gestión del Gobierno regional con LABoral Centro de Arte y Cultura. Montejo ha denunciado la tardanza del Gobierno en remitir la información solicitada por su grupo sobre la cuentas del equipamiento cultural gijonés «escondiéndose» del Patronato que lo gestiona «para no explicar a dónde ha ido el dinero». La parlamentaria ha exigido del Ejecutivo que facilite dichos datos como se comprometió hace un mes el consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, antes de que se lleve a cabo la comparecencia en la Cámara del viceconsejero y presidente del Patronato de LABoral, Vicente Domínguez.

Pese a no disponer de dicha información, Montejo ha apuntado que, según una auditoría pública realizada en 2015, el centro cultural arrastraba una deuda de 2,4 millones que se habrían visto incrementados tras el «despido» de siete trabajadores que denunciaron su situación laboral como «falsos autónomos». Según dicha auditoría, ha apuntado Montejo, LABoral tiene actualmente una deuda de 1,8 millones de euros en créditos concedidos por el Ministerio de Cultura, que, según sus datos, aportó la administración central en el momento de su inauguración.

La parlamentaria ha comparecido junto al concejal de Xixón sí Puede Orlando Fernández, que ha definido LABoral como un ejemplo de la política cultural «arecista» de diseñar «grandes contenedores y desentenderse después de su día a día». Fernández ha pedido «no amortizar ni finiquitar» una instalación cultural en la que se hizo una gran inversión y que cuenta con prestigio en el ámbito internacional por su colaboración con otras instituciones europeas, «pero sin arraigo en el territorio». El edil de la marca local de Podemos ha considerado además «ridícula» la aportación anual del Ayuntamiento de Gijón -20.000 euros frente a los 600.000 que destina el Principado- y ha considerado necesario incrementarla, tanto con fondos como facilitando servicios municipales.