León Benavente: «En directo no teatralizamos nada»

Javier Becerra
Javier Becerra A CORUÑA

CULTURA

[

El grupo de pop-rock actúa el sábado a las 22.00, en la sala Túnel (Coliseum) en A Coruña

10 mar 2017 . Actualizado a las 17:59 h.

Oscuridad ochentera, rítmica germana, facilidad melódica y una decidida inclinación por llevar las canciones más allá de lo previsible. Con esos ingredientes León Benavente se convirtieron en la gran sorpresa del pop independiente del 2013 gracias a su disco homónimo. Con 2 (2016) se confirmaron como un grupo al que seguir escuchando y, sobre todo, viendo en directo. Ahí abruman.

-En el «single» de adelanto cantan: «Quiero convencerte de que esto es un «hit»». ¿No se creen aún el éxito?

-El éxito creo que nunca es previsto ni buscado. Cuando nos juntábamos, buscábamos hacer canciones y conciertos que nos gustasen. Todo esto del éxito lo medimos en la gente que nos viene a ver en directo. Es el único baremo. Esa canción fue el adelanto del disco, pero no nos gusta jugar con los singles. Le damos a todas las canciones la misma importancia.

-Disparan versos en una especie de realidad deformada como Lagartija Nick. ¿Son un referente?

-Totalmente. Hay muchos ecos de esos Lagartija Nick en este disco.

-¿Por qué eligen esta técnica de puzle para algunas canciones?

-Son herramientas para dar diferentes enfoques. Unas canciones son más explicativas, otras más misteriosas y otras un cúmulo de imágenes, Todas son válidas y complementarias.

-En «Ya ha salido el sol» tocan un tema clásico: si se siente lo mismo con la música que de adolescente. ¿Se siente igual tocándola?

-Se siente de otra manera. Se aprende de. Lo importante es dejarse llevar y no dar nada por supuesto. No perder nunca la capacidad de sorprenderse.

-Son una banda que se arrebata en directo. ¿Es una música muy vivida?

-Sí, claro. Pero en directo no teatralizamos nada, sino que esta música tiene gran capacidad de generar eso que dices. Al principio era una sorpresa.

-¿Cuándo sintieron el clic de que León Benavente iba a ir más allá de sus proyectos anteriores?

-Siempre recordamos un concierto en el Sonorama, el primer año. Era por la tarde. Cuando nos vimos allí fue : «¡Ah! ¡Aquí algo ha pasado algo!».

-Hay quien sostiene que sus discos se pueden escuchar como retratos de un momento del país. ¿Lo ven así?

-Puede ser. Las canciones hablan de lo que vivimos y su contexto. Nuestra intención es que los temas perduren. Hablabas de Lagartija Nick. Esas canciones se grabaron hace 20 años y están totalmente vigentes. El tiempo dirá si lo logramos nosotros.

-Con las canciones políticas, surge el escepticismo. ¿Sirven de algo?

-Lo que sirve es hacer canciones, de estas y de lo maravillosa que es la vida. Aunque no hables del partido político que gobierne, en cualquier tema que elijas ya estás dando un punto de vista político. La misma energía que nos lleva en directo a este estado, hace que todo tenga un poco de rabia, que se aprovecha en la letra.