El FICX decide entre Díaz Castaño, Diego Mas y, de nuevo, Carballo

J. C. G. GIJÓN

CULTURA

Por la izquierda, Diego Mas, Alejandro Díaz Castaño y Nacho Carballo
Por la izquierda, Diego Mas, Alejandro Díaz Castaño y Nacho Carballo

El exdirector del certamen vuelve a estar en la terna sobre la que mañana decidirá el «comité de expertos» de Divertia, tras la segunda convocatoria del concurso de dirección

15 mar 2017 . Actualizado a las 21:09 h.

El Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) vuelve a tener una «final» de su accidentado concurso de dirección sobre la mesa. Y en ella vuelve a estar el anterior responsable del certamen, Nacho Carballo. El llamado «comité de expertos» tendrá que decidir hoy entre él, otro candidato gijonés -el programador del Festival de Sevilla, crítico y flamante realizador de cortos Alejandro Díaz Castaño-, y el documentalista, programador, productor y periodista nacido en Argentina Diego Mas Trelles. Sus respectivos proyectos fueron puntuados con las máximas calificaciones entre los 14 que concurrieron a la segunda convocatoria del proceso, después de que la primera fuese anulada. Otro de los asturianos que aspiraba a dirigir el FICX, el mierense Jorge Rivero, que también había acudido al primer concurso, quedó muy cerca de pasar el corte final.

Aparte del secretario municipal, Miguel Ángel de Diego, el comité seleccionador está formado por el realizador de spots, televisión, videoclips y docente Alfonso S. Suárez, también jurado en alguna ocasión del Premio Nacional de Cinematografía que concede el Ministerio de Cultura; el productor de cortos Carlos Méndez Varela, en representación del comité ejecutivo de la Asociación Clúster de la Industria Creativa y Cultural de Asturias (ACICCA); Alicia Luna,directora de la Escuela de Guión de Madrid: María Encina, conocida en el mundo cinematográfico con su sobrenombre de «Marián Matachana”, miembro también de la Asociación Mujeres de Cine, y el gerente de Divertia, Jorge González-Palacios Ortea.

Alejandro Díaz Castaño (Gijón, 1979) lleva años viviendo en Donostia. Ejerce el periodismo cinematográfico desde 2000 y actualmente escribe en las revistas Caimán y Rockdelux. Además, es responsable de programación del Festival de Cine Europeo de Sevilla, y acaba de presentar en Asturias su primer corto, Ihesa. 

Por su parte, Diego Mas es realizador de documentales, productor, programador y seleccionador en festivales como Documenta Madrid, el Festival de Cine Europeo de Sevilla, Ronda Film Festival, Salinadoc Festival (Italia), 4 Écrans (Paris), Punto de Vista (Pamplona). Tiene amplia experiencia en producción y gestión, docencia y ha dirigido presentado el programa Documenta2 en TVE.