Sátira en formato circular

Sabela Pillado

CULTURA

Feng Xiaogang obvia el formato habitual de los filmes y recurre a los circulares en «I am not Madame Bovary», algo que le ha valido para ganar la Concha de Oro en San Sebastián

20 mar 2017 . Actualizado a las 07:42 h.

Hay que ser muy osado para saltarse a las bravas el formato cinematográfico tradicional y reformular nuevos encuadres a lo largo de nada menos que dos horas de metraje. Feng Xiaogang demuestra que lo es atreviéndose a obviar el formato apaisado habitual para proponernos un filme que, en su mayoría, discurre en planos circulares y con el cual ha ganado la Concha de Oro en el último Festival de Cine de San Sebastián.

Estos planos, que nos remiten a un formato de la pintura tradicional china, sirven para componer pequeños cuadros que crean desazón al no poder acceder al espacio fuera de campo, al tiempo que refuerzan esa sensación de espiar vidas ajenas por una mirilla, aquello que en el fondo no deja de hacer como buen voyeur todo espectador de cine.

Este formato de ojo de buey, que predomina en casi todo el metraje, alterna con el cuadrangular para las escenas ambientadas en Pekín, y con la panorámica final donde el filme se abre, tanto en forma como en fondo, permitiéndonos comprender en su plenitud el sentido del argumento. En este, la sátira, que por veces roza el absurdo, no elude el componente trágico: una pareja acuerda divorciarse para conseguir una segunda vivienda y luego volver a casarse. Pero el hombre se casa por su cuenta tras el divorcio inicial, con lo cual la mujer inicia un recorrido a lo largo de una década en el cual intentará que se reconozca el divorcio como falso, para luego poder divorciarse «de verdad» de su marido. Crítica velada del sistema de Justicia y la burocracia chinas, la película desprende también un aroma feminista en su reivindicación de la mujer abandonada y marcada con la lacra de impura que interpreta magistralmente la estrella mediática (en Asia) Fan Bingbing -premiada asimismo en San Sebastián-. La cinta deviene en un artefacto fascinante de experimentación estilística en el que burocracia y leyendas tradicionales se dan la mano.

Ficha técnica

«I AM NOT MADAME BOVARY». China, 2016. Director: Feng Xiaogang. Intérpretes: Fan Bingbing, Dong Chengpeng, Fan Wei, Guo Tao, Li Zonghan, Zhang Yi, Liu Hua. Drama. 128 minutos.