«Como ceniza blanca sobre una hoguera», premio Jovellanos a la Producción Escénica

J. C. G. GIJÓN

CULTURA

El proyecto de la compañía La Tejedora de Sueños parte de la pieza de Néstor Villazón ganador del último Asturias Joven de Textos Teatrales

27 mar 2017 . Actualizado a las 12:40 h.

La originalidad, la innovación en la puesta en escena y el buen ajuste presupuestario han sido decisivos para que Como ceniza blanca sobre una hoguera, proyecto de la compañía La Tejedora de Sueños a partir de un texto dramático de Néstor Villazón (Gijón, 1982), haya recibido el XII Proyecto Jovellanos a la Producción Escénica. La decisión se ha hecho pública coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Teatro. La convocatoria de Divertia está destinada a compañías y productoras profesionales radicadas en Gijón, y otorga 21.000 euros para la producción del proyecto, de los cuales un 10 por ciento se deberá destinar a la promoción y distribución de la obra una vez producida. Además, la compañía ganadora, aportará el 30% de los gastos de producción.

La pieza sobre el que se basa el proyecto, que recibió a su vez el último Premio Asturias Joven para Textos Teatrales, parte de «tres acontecimientos del siglo XV que perfectamente puede trasladar el espectador a la actualidad», según el acta del jurado, que ha apreciado además el carácter de obra inédita de un joven dramaturgo asturiano y la calidad de la presentación. Lo han integrado la gerente del teatro Jovellanos, María Teresa Sánchez; la productora y distribuidora Olvido Orobio; el coordinador de eventos de la Laboral, Miguel Montes; la abonada del teatro Jovellanos Teresa Vilches, y su jefe de programación, Toño Criado, y Begoña Suárez como secretaria.

Nésto Villazón (1982) es licenciado en Filología Hispánica, poeta y dramaturgo y acumula reconocimientos como el Premio Internacional de Textos Teatrales Lázaro Carreter por Democracia y con el Certamen Lanau Escénica de Nueva Dramaturgia. Además, es autor de las obras teatrales Your dementia y Algunas consideraciones previas para colocarse un sombrero mientras se observa la mayor obra de arte de todos los tiempos.

Junto al proyecto ganador, se habían presentado lo sproyectos Muyeres inesperaes, de Ververemos Teatro; Corín, de Higiénico Papel Teatro y Tormenta de Arena-Las Troyanas, de El Callejón del Gato.