El Festival de Cine LGBTIQ se expande por Asturias y se abre a la música

LA VOZ REDACCIÓN

CULTURA

El Niemeyer abre sus puertas a la gala inaugural el próximo 30 de abril

28 mar 2017 . Actualizado a las 19:07 h.

La segunda edición del Festival de Cine LGBTIQ (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexuales y queer) dará comienzo en el Auditorio del Centro Niemeyer el 30 de abril con una gala inaugural que irá seguida por la película documental «Strike a pose». A partir de ahí el festival propone una programación abierta a otros lugares de Asturias, a la música y a la palabra.

Hasta el 6 de mayo se proyectarán diez películas de nueve nacionalidades en 17 pases, siete conferencias, un acto del ciclo Palabra con el escritor Boris Izaguirre y un concierto de clausura con Rodrigo Cuevas.

El Festival se centra en aquellos colectivos cuya sexualidad precisa de una mayor visibilidad para despertar la conciencia social.

Su objetivo principal es hacer visibles las inquietudes, experiencias, sentimientos y casuísticas de los diversos colectivos en los que se agrupa la ciudadanía en virtud de su identidad de género.

Las cintas programadas son las tituladas «UIO: Sácame a pasear» (2 de mayo); «Nunca vas a estar solo» (3 de mayo); «Strike a pose» (30 de abril); «Carmín tropical» (6 de mayo); «FtWTF - Female to What The Fuck» (30 de abril); «Don’t look at me that way» (1 de mayo); «La noche» (30 de abril); «Mapplethorpe: Look at the Pictures» (2 de mayo); «Yo, Olga Hepnarova» (1 de mayo), y «Girls Lost» (1 de mayo).

El largometraje mexicano «Carmín tropical» cerrará esta segunda edición en una gala que presentará la actriz, política y activista de los derechos LGBT Carla Antonelli, la primera y única mujer transexual en acceder a un puesto de diputada autonómica en España.

Por otra parte, la programación de cine del festival se extenderá a otros lugares de la región con la ayuda de Laboral Cineteca Ambulante y del Ayuntamiento de Siero, a través de su Fundación Municipal de Cultura.

Ambas instituciones acogerán en diversas sedes la proyección de la película «Rara», una coproducción de Argentina y Chile dirigida por Pepa San Martín que trata las relaciones familiares de una familia no convencional.

Al igual que sucedió en la primera edición, el festival cuenta también con una faceta académica y divulgativa que este año vuelve a tener presencia a través de la colaboración de la Universidad de Oviedo y de cuatro colectivos ciudadanos.

En este apartado se programan las conferencias y mesas tituladas «Cuando éramos diosas»; «Alianzas queer/crip (o cómo convertir el cuerpo monstruoso en un arma de resistencia política)»; «Ginealogías sáficas»; «La importancia de la detección precoz del VIH»; «Un pupitre para nuestro alumnado LGBTIQ»; «Sexualidades juveniles. Amor y diversidad», y «Educar en la diversidad afectivo y/o sexual».