Arde en Pola de Lena el almacén del cuarto bazar chino siniestrado en lo que va de año

LA VOZ REDACCIÓN

CULTURA

Los bomberos tuvieron que desalojar a 25 vecinos a causa del fuego, que se originó en unos almacenes situados en una antigua carpintería. Sucesos similares se registraron en Sotrondio y Oviedo

04 abr 2017 . Actualizado a las 07:10 h.

Van cuatro desde principios de año: un nuevo bazar chino -más exactamente, sus almacenes, en una antigua carpintería- han ardido esta madrugada en Pola de Lena, y forzado el desalojo de 25 personas de un edificio colindante. El siniestro se ha producido poco antes de las 3,30 en la calle de Vicente Regueral, en las inmediaciones del centro de salud, y ha calcinado por completo la estructura de madera de la construcción y unos 100 metros cuadrados de la techumbre. También ha ardido una parte del material almacenado, entre otras cosas, bolsas con ropa, aunque la actuación de los bomberos de Mieres, La Morgal y Proaza, junto al Jefe de Zona Centro, ha permitido salvar una zona ocupada por maquinaria también almacenada.

Tras recibir el aviso, la sala del 112 del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPS) dio aviso a la Policía Local que, ante la intensa humareda generada por el incendio, decidió desalojar a los vecinos. Estos permanecieron aproximadamente una hora fuera de sus casas 25 una hora, mientras se extinguían las llamas. Ninguno de ellos resultó afectado por el humo. Los bomberos dieron por controlado el incendio a las 04.20 horas y a las 04.43 horas ya se permitió a los vecinos volver a sus viviendas. Tras sofocar las llamas con espuma los bomberos deshicieron, para enfriar, parte del material. Está previsto que vuelvan al lugar del incidente para revisar su estado.

El incendio declarado en un bazar chino del barrio de Pumarín esta misma mañana es el tercero que se desata en un local similar en las últimas dos semanas en Asturias. La policía científica está analizando las causas que pudo desatar el fuego, que se ha extendido con rapidez desde el interior del bazar Mao y ha obligado a desalojar ocho edificios y dos viviendas individuales.

Desde el pasado 24 de enero, el fuego se cebó también con otros tres bazares chinos, en Sotrondio y en el entorno de la Losa y el barrio de Pumarín, en Oviedo. El primer caso tuvo lugar en Sotrondio, cuando el humo que salía del bazar incendiado en la calle Paseo de San Martín 8 se extendió por toda la localidad. Los bomberos tardaron casi 16 horas en apagar el fuego, que provocó intoxicaciones leves a cuatro personas. El incendio se inició en un bazar chino ubicado en el bajo del edifico, de seis plantas y con dos viviendas en cada una de ellas. El edificio quedó seriamente dañado y el techo de la tienda, con riesgo de derrumbe, obligó al desalojo.

El fuego propagó también un cúmulo de rumores en Sotrondio sobre el origen del incendio. La Policía Judicial investigó si el siniestro tiene relación con el robo en una peluquería que se produjo también de madrugada y que el incendio se pudo tratar de una venganza. El alcalde de San Martín del Rey Aurelio, Enrique Fernández, no se pronunció sobre las causas del incendio. Pidió «prudencia y paciencia para que se determinen las causas de lo que ha pasado».

El segundo siniestro de similares características se registró en Oviedo, en la calle Samuel Sánchez. Sucedió el pasado 1 de febrero en el entorno de la Losa de Renfe. El fuego se produjo en una estantería del local. Aunque los propietarios aseguran que escucharon un ruido antes del comienzo del siniestro, la investigación policial descarta de momento que fuese intencionado. El fuego, que se inició cerca de las ocho de la tarde, causó una gran alarma entre los vecinos. Los propietarios intentaron apagarlo con extintores pero fueron incapaces de hacerlo. Dos camiones de bomberos sofocaron finalmente el fuego.

El tercero de los siniestros se produjo en el bazar Mao del barrio de Pumarín en la mañana del 9 de febrero y obligó a desalojar ocho edificios y dos viviendas individuales.