Del «Horizonte» de Teresa Salgueiro al cultivo de un huerto urbano

LA VOZ GIJÓN

CULTURA

Teresa Salgueiro
Teresa Salgueiro

La lisboeta presenta el sábado en el teatro de la Ciudad de la Cultura su último álbum y recordará su etapa con Madredeus, y el mismo día se iniciarán los talleres para adultos

06 abr 2017 . Actualizado a las 06:55 h.

La sobrecogedora e inconfundible voz de la lisboeta Teresa Salgueiro manda en la agenda del fin de semana gijonés y en la progamación de Laboral Ciudad de la Cultura. Embarcada en la gira mundial de su último álbum, O Horizonte, la exsolista de Madredeus ofrecerá un concierto el sábado a partir de las 20,30 horas en el teatro de la Laboral con un repertorio que enlaza pasado y presente: su paso por la legendaria formación lusa que marcó un hito en la actualización y la internacionalización de la tradición musical de su país, y las composiciones de un disco que plasma la plena madurez de la intérprete no solo como cantante, sino también como compositora y letrista.

Salgueiro acudirá a Laboral respaldada por la misma banda que la acompaña en la grabación: Rui Lobato (batería, percusión y guitarra), Óscar Torres (contrabajo), Marlon Valente (acordeón) y Graciano Caldeira (guitarra). Junto a ellos ofrecerá un espectáculo que, como su música, oscila entre el intimismo, la melancolía, la energía y la belleza.

Todo tipo de talleres

Pero en la Ciudad de la Cultura hay más actividad que la escénica y el espectáculo. Se pueden hacer y aprender cosas bien distintas. Montar un minihuerto urbano en casa. Adentrarse en el lenguaje básico tras las páginas web. Aprender los rudimentos de la escritura o la lectura de piezas teatrales. Descubrir de las relaciones entre música y arquitectura a partir del edificio de la Universidad Laboral. Iniciarse en la llamada «permacultura» o averiguar qué es un «bosque comestible» y qué puede hacerse con él. Todo ello puede hacerse en apenas unas horas, y en ese aprendizaje directo, participativo y práctico se basan los talleres que semanalmente ofrece a partir de esta semana Laboral Ciudad de la Cultura, empezando por el primero de ellos: «Tu mini huerta en casa», que impartirá el sábado de 10,30 a 13,30 Lucía Ríos Piñeiro.

Los participantes podrán aprender los principios básicos de cultivo eco para empezar a cultivar el propio huerto urbano en pequeños espacios: qué sustrato utilizar, los mejores contenedores de siembra, las necesidades mínimas de verduras, hortalizas y plantas aromáticas que podrán empezar a crecer en casa y pasar del huerto doméstico a la mesa mediante sistemas sencillo y productivos de pequeña escala.

En semanas sucesivas se ofrecerán los talleres de «Iniciación al HTML». (20 de abril, 18 de mayo, 15 de junio a las  18:30, impartido por: Carlos González Carrascón, de Astur Valley). «Escritura dramática» (22, 23, 29 y 30 de abril, de 10:00 a 14:00, a cargo de Adolfo Camilo y organizado por la Federación de Teatro Aficionado de Asturias); «Let´s go! Ritmos en la Laboral» (para jóvenes de 11 a 16 años, el 22 de abril, 20 de mayo y 3 de junio, a las 12,00, a cargo de María Bescansa, de Sistema Lupo); «Una primera mirada al bosque comestible» (6 de mayo, de 10,30 a 13,30, impartido por Xixu Xabel González); «Cómo hacer una lectura teatral. 20 y 21 de mayo, de 10,00 a 14,00 h., impartido por Boni Ortiz y también organizado por FETEAS); y «Principios éticos y de actividad de la permacultura» (17 de junio, de 10,30 a 13,30, impartido por Tato Peña).

Las localidades pueden adquirirse en Recepción de Laboral Ciudad de la Cultura, CITPA en Oviedo, Centro Niemeyer en Avilés, entradas.liberbank.es, 902 106 601 y red de cajeros Liberbank.