Cómo montar un huerto en casa (e iniciarse en la cultura ecosocial) en tres horas

LA VOZ GIJÓN

CULTURA

El Espacio Permacultural de Laboral acoge la primera de las actividades del programa de talleres para adultos

08 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Un pequeño rincón muerto en la terraza o el balcón de casa puede convertirse en un lugar lleno de vida, una fuente de disfrute personal e incluso una modesta pero fiable fuente de abastecimiento de productos naturales para el consumo doméstico. Y además en una ocasión para iniciarse o profundizar en una forma de ver el mundo y actuar en él basada en los principios de la sostenibilidad: no solo la medioambiental, sino también la social y cultural. Laboral Ciudad de la Cultura lo propone todo ello en una actividad práctica con la que hoy inicia su nuevo programa de talleres para adultos. «Tu huerto en casa» es el título del que Lucía Ríos Piñeiro ofrecerá entre las 10,30 y las 13,30 en el llamado «Espacio Permacultural» de La Laboral; el teritorio de un programa piloto de esa forma de «cultura ecosocial» que también se ha dado en llamar «permacultura».

Los participantes podrán aprender los principios básicos de cultivo eco para empezar a preparar el propio huerto urbano en pequeños espacios. Se les explicará qué sustrato utilizar, qué contenedores de siembra son más aptos o las necesidades mínimas de sus plantaciones para producir verduras, hortalizas y plantas aromáticas a escala doméstica.

En semanas sucesivas se ofrecerán los talleres de «Iniciación al HTML». (20 de abril, 18 de mayo, 15 de junio a las  18:30, impartido por: Carlos González Carrascón, de Astur Valley). «Escritura dramática» (22, 23, 29 y 30 de abril, de 10:00 a 14:00, a cargo de Adolfo Camilo y organizado por la Federación de Teatro Aficionado de Asturias); «Let´s go! Ritmos en la Laboral» (para jóvenes de 11 a 16 años, el 22 de abril, 20 de mayo y 3 de junio, a las 12,00, a cargo de María Bescansa, de Sistema Lupo); «Una primera mirada al bosque comestible» (6 de mayo, de 10,30 a 13,30, impartido por Xixu Xabel González); «Cómo hacer una lectura teatral. 20 y 21 de mayo, de 10,00 a 14,00 h., impartido por Boni Ortiz y también organizado por FETEAS); y «Principios éticos y de actividad de la permacultura» (17 de junio, de 10,30 a 13,30, impartido por Tato Peña).

Las localidades pueden adquirirse en Recepción de Laboral Ciudad de la Cultura, CITPA en Oviedo, Centro Niemeyer en Avilés, entradas.liberbank.es, 902 106 601 y red de cajeros Liberbank.