El corro asturiano opta a ser patrimonio de la Unesco

JUAN M. ARRIBAS REDACCIÓN

CULTURA

Un corro en Yernes
Un corro en Yernes

Una candidatura internacional en la que participa Asturias presenta formalmente la técnica de la piedra en seco, con numerosas muestras en la región

18 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los corros asturianos y los muros de cierre de fincas de las brañas son candidatos a Patrimonio Cultural de la Unesco. La candidatura de la técnica de construcción de la piedra en seco a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ha sido presentada formalmente a la Unesco para que sea evaluada en 2018. Se trata de una candidatura de la que forma parte Asturias y otras ocho comunidades españolas, además de una plataforma internacional impulsada por Chipre y Grecia y a la que se han sumado Croacia, Suiza, Eslovenia, Francia e Italia.

La técnica de la piedra en seco es un sistema de colocación ordenada de unas piedras sobre otras, sin labrar, trabadas sin argamasa de compactación y solamente sustentadas por su propio peso y la solidez que confiere la correcta disposición constructiva.

En el Principado esta técnica está presente en todo el territorio. No obstante, la práctica del conocimiento y técnica de la piedra seca es mayoritaria en la zona rural, especialmente en aquellos lugares alejados de la población y de difícil acceso, como son los pastos de altura utilizados en época estival: brañas o majadas.