La épica documental de «ReMine» vuelve a Asturias en Laboral Cineteca

J. C. G. GIJÓN

CULTURA

Un fotograma de «ReMine. El último movimiento obrero»
Un fotograma de «ReMine. El último movimiento obrero»

La multipremiada película de Marcos R. Merino se proyectará el jueves, acompañada de un coloquio con el director, dentro del ciclo Carta Blanca

19 abr 2017 . Actualizado a las 06:59 h.

Desde que se abrió la página web de ReMine. El último movimiento obrero hace tres años, el espacio que representa en su carátula el negro suelo de las Cuencas mineras asturianas con su tesoro de carbón y sus minas en proceso de cierre se ha ido llenando -en una especie de acto de justicia poética- de premios y reconocimientos. El documental de Marcos M. Merino ha hecho historia en el género en Asturias. Su mirada cercana y cargada de empatía, y a la vez concienzudamente documentada, sobre la gran movilización que sacudió el sector en 2014 y que concluyó con una épica marcha sobre Madrid con la clausura de las minas en un horizonte que es ya el del año que viene, ha encontrado a su vez el camino de la conexión con los públicos más diversos: desde aquellos mismos protagonistas de los hechos que relata hasta espectadores en el resto de España, Europa, Latinoamérica y ahora también Estados Unidos, donde se estrenó hace unos meses. Pero, ¿en qué se basa el fenómeno ReMine? ¿Qué contienen esos 101 minutos filmados por Merino, guionizados por él y Marta F. Crestelo y protagonizados por los mineros del valle de Turón?

Una buena ocasión para dar respuesta es su regreso a las salas asturianas, este jueves a las 19,30 en Laboral Cineteca. Además de su pase en el paraninfo de la Ciudad de la Cultura, el propio Marcos M. Merino conversará con el público sobre la gestación de su proyecto y de todo lo que ha sucedido tras su rodaje y su estreno tras la proyección como parte del ciclo Carta Blanca dedicado al documental hecho en Asturias.

ReMine ha corrido un largo camino desde que se empezó a gestar con el retorno de un periodista especializado en economía a su Asturias natal después de dos décadas en Madrid. El reencuentro con su tierra en el contexto del valle minero de Turón y en un momento de extrema dureza económica coincidieron en el tiempo y dieron forma a un trabajoso proceso que, para Merino, fue también una recuperación de lo que recordaba de su infancia en los beligerantes barrios del oeste obrero de Gijón. Ocho meses de trabajo de campo, vis a vis con el ambiente que quería reflejar, un año de preproducción y un cuidadoso trabajo de documentación y archivo que incluyó más de 150 conferencias se precipitaron cuando en 2014 los mineros decidieron plantar cara a los recortes en unas movilizaciones que concluyeron con una marcha a Madrid que marcó también un hito. 

Todo ello se plasmó en un libro DVD con el que se redondeó la difícil financiación de un proyecto que no solo recibió el inmediato espaldarazo de aquellos a quienes retrataba. Los premios empezaron a caer en sus participaciones en festivales como los de Sevilla, el BAFICI bonaerense, Nantes, Marsella, Morelos en México, Amsterdam, Santiago de Compostela, Cádiz o, más recientemente, Annecy. Al parecer, ReMine ha acertado con la tecla de la universalidad a base de ser fiel a lo particular, y se ha convertido en un símbolo de algo que Marcos M. Merino repite a menudo, ante hechos como la derrota del movimiento que reflejó en su documental: «La épica está en la lucha y no en los resultados».

Las entradas están a la venta a un precio de 4 euros en Recepción de Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón, Recepción del Centro Niemeyer en Avilés, CITPA Oviedo, Entradas Liberbank, teléfono 902 106 601 y red de cajeros Liberbank Los socios del Club Cultura Principado de Asturias y Carnet Joven Asturias tendrán precio reducido a 3 euros.