Más que un documental, más que teatro, más que un concierto...

LA VOZ GIJÓN

CULTURA

El fin de semana en la Ciudad de la Cultura incluye el pase de «ReMine», la experiencia escénica de «Nanä», de Con Alevosía, la visita del exSonic Youth Thurstone Moore, talleres y danza

20 abr 2017 . Actualizado a las 06:42 h.

El largo fin de esta semana en la Ciudad de la Cultura se abrirá hoy jueves en clave documental y con luchas mineras y se cerrará con danza. Entremedias, habrá tiempo para cultivar y cultivarse, sumergirse en el teatro como algo más que espectadores, interpretar el edificio de la Universidad Laboral como una gigantesca partitura arquitectónica y dejarse llevar por la veta experimental y poética de uno de los agitadores fundamentales del rock independiente en el tránsito de los 80 a los 90 del pasado siglo. Todo ello sin salir del mismo recinto.

En primer lugar, esta misma tarde a las 19,30 en el Paraninfo, Marcos M. Merino volverá a Asturias con su multipremiado y ya casi mítico ReMine. El último movimiento obrero bajo el brazo: algo más de 100 minutos de alto valor testimonial, pero también emocional, sobre las movilizaciones mineras de 2014 en el contexto de una España abatida por la crisis económica. Tras la proyección, coloquio, como parte de la programación de Laboral Cineteca y su ciclo dedicado al documental asturiano, «Carta Blanca».

¿Qué es el «teatro de inmersión»? ¿Hasta dónde el espectador puede dejar de serlo para sumarse a la experiencia escénica? ¿Hasta qué punto puede llegar a olvidar que es eso para transformarse en una experiencia, sin más? Con Nanä, la compañía asturiana Con Alevosía Teatro se empeñó en llevar esas preguntas a extremos que han convertido sus espectáculos en un fenómeno que han vivido miles de personas y que periódicamente vuelve a los espacios de La Laboral. En este caso, será el viernes, sábado y domingo a las 21,30 horas. Esta última sesión estará preparada especialmente para personas con movilidad limitada.

Una experiencia igualmente activa de lo teatral, pero esta vez desde el ejercicio de la escritura de textos para la escena, es la que propone el curso de Escritura Dramática que ofrecerá Adolfo Camilo a partir del sábado 22, y durante los días 23, 29 y 30 de este mes. Destinado a creadores dramáticos asturianos -por igual en llingua, fala o castellano-, el taller ha sido organizado por la Federación de Teatro Amateur de Asturias (FETEAS).

Los más pequeños son los destinatarios de dos talleres que arrancan este fin de semana y que se prolongarán durante mayo y junio. «Vamos a Imaginar! Echamos raíces!» está dirigido a niños de 6 a 12 años, a los que iniciará en diversas técnicas de cultivo, elaboración de semilleros o fabricación de extractos vegetales en el Espacio Permacultural de La Laboral en sesiones que tendrán lugar el sábado 22, el 13 de mayo y el 10 de junio. Por su parte, «Let's Go! Ritmos en la Laboral» invitará a participantes de entre 11 y 16 años a descubrir en el edificio de la Universidad Laboral las mismas cualidades que acompañan a una pieza musical: ritmos, composiciones y armonías que se trasladarán a una experiencia musical los días 22 de abril, 20 de mayo y 3 de junio. Ambas actividades se inician a las 12,00 del mediodía.

La música volverá a ser protagonista en la tarde-noche de La Laboral, pero en formato de concierto. Aunque no un concierto convencional, como no lo es nada en la carrera del Thurston Moore, fundador de Sonic Youth, uno de los grupos señeros del rock independiente en el tránsito de la década de los 80 a la de los 90 del pasado siglo. Moore recala en La Laboral con su gira A 12 String Acoustic Solo que, como su propio nombre indica, deja a solas al músico con su guitarra y su arsenal de recursos experimentales y poéticos frente al público en el teatro la Ciudad de la Cultura.

El fin de semana concluirá en el mismo escenario el domingo a las 19,00 horas con una gala de danza de los alumnos del Conservatorio Profesional de Música y Danza que ofrecerán cuatro coreografías en una función gratuita.

La entradas para todas las actividades se pueden adquirir en Recepción de Laboral Ciudad de la Cultura, CITPA en Oviedo, Centro Niemeyer en Avilés, entradas.liberbank.es, 902 106 601 y red de cajeros Liberbank.