Cuatro días de vanguardia electrónica para todos los públicos

J. C. Gea GIJÓN

CULTURA

LEV Festival

El LEV Festival llega a su undécima edición con una visión «muy amplia y panorámica» de la creación digital que amplía sedes y públicos entre el 27 y el 30 de abril

25 abr 2017 . Actualizado a las 07:04 h.

«Una visión muy amplia y panorámica de la vanguardia artística relacionada con la creación audiovisual». Nacho de la Vega describe así todo lo que puede caber en los cuatro días del LEV 2017; y es una forma exacta de describirlo, pero también todavía muy general. Porque en esa «panorámica» que se comprimirá entre los días 27 y 30 de este mes caben cada vez más cosas y cada vez para más gente. El integrante del colectivo Datatrón y máximo impulsor, junto con Cristina de Silva, del Laboratorio de Electrónica Audiovisual nacido once años está empeñado como el resto de organizadores del festival en que el máximo número posible de destinatarios -iniciados o no en la avanzadilla audiovisual- descubran que es posible «convertir lo frío de lo digital en arte, algo cálido y divertido»; pero también en que ese lenguaje es capaz de construir «piezas que hablan de nuestros días, de dónde vamos y de dónde venimos» y de revelar que ese «mundo luminoso y bonito» forma también parte de «un contexto peligroso».

Instalaciones interactivas o inmersivas, coreografías con drones, proyecciones cinematográficas, exposiciones y, por descontado, directos nocturnos y diurnos se conectan con esos objetivos en un mapa que vuelve a extenderse por la ciudad y que incluye este año nuevos colaboradores -como Laboral Cineteca- y nuevos enclaves, como las canchas deportivas de la Universidad Laboral. El mejor estímulo posible seguramente es el vídeo con el resumen de la décima edición del LEV, que también se presentó ayer.

Todo ese menú de delikatessen electrónicas se pespunteó ayer durante en la presentación de un festival que cruzó el pasado año la raya de la primera década con una salud envidiable y los parabienes del público dentro y fuera de Asturias y dentro y fuera de España. Lo prueba el hecho de que los abonos ya se hayan vendido, que el 70 por ciento de ellos se hayan adquirido fuera de Asturias y que de ellos, el 10 por ciento hayan viajado fuera de España, como adelantó Jorge González-Palacios, gerente de Divertia, el organismo municipal gijonés que coproduce LEV junto a la consejería de Cultura, Fundación Municipal de Cultura y LABoral Centro de Arte y Creación Industrial.  

Su colaboración ha permitido confeccionar un programa «ecléctico», un «festival de todos» que cada cual «pueda confeccionar a su medida», según Cristina de Silva; y al tiempo, reforzar el carácter de «referencia nacional que trasciende a lo internacional» que atribuye al LEV el viceconsejero de Cultura, Vicente Domínguez, y afinar el valor del festival como «termómetro de la innovación y creatividad en el ámbito audiovisual y sonoro» del que habla la directora artística de LABoral, Karin Ohlenschläger.

De entre esa programación amplia y ecléctica, se destacó ayer el atractivo del circuito de instalaciones que se extenderá por las distintas sedes, buscando nuevos públicos: Colegiata de San Juan Bautista (Oliver Ratsi), CCAI (Martin Messier), capilla de San Lorenzo (Carlos Coronas, reviviendo las Lampyridae con las que ocupó el Niemeyer), Ciudad de la Cultura (en cuyo Patio Corintio se instalará una pieza de Daniel Iregui) y LABoral, que presentará el proyecto de Maotik Aeryon como fruto de una residencia de un mes en el centro de arte, encuadrada en las actividades de la Red Europea de Creación Audiovisual Contemporánea (ENCAC) que LABoral lidera.

Una de las novedades del LEV 2007 es la colaboración con Laboral Cineteca, en cuya programación se incluirá el largometraje documental Geometría del Esplendor, de José Ramón da Cruz, un testimonio sobre el legado de la emblemática formación española de música electrónica e industrial Esplendor Geométrico.

Respecto a las actuaciones en directo,  el Teatro de la Laboral podrá verse What if, el nuevo trabajo de Hauschka, que recientemente ha sido nominado al Oscar a la mejor banda sonora por su trabajo en la película Lion; o presenciar el directo audiovisual de Kara Lis, junto a MFO aka Marcel Weber. Asimismo, la Sala de Pinturas acogerá el showcase de Jägermusic, en el que participarán la joven artista bilbaína Rrucculla; Huias, con sede en Gijón; y ARK9.  

En la Nave de LABoral Centro de Arte habrá directos como los de Factory Floor; el Fatal Light Attraction Live A/V de Samuel Kerridge; o el nuevo show audiovisual de Skygaze, el proyecto musical del artista asturiano Jaime Tellado; Byetone y Markus Heckmann; y John Beltran, con estreno y acompañado por el artista visual Oscar Sol. Las antiguas canchas deportivas de la Universidad Laboral se agregan al territorio LEV con sesiones gratuitas a cargo de Kiki Hitomi, Synkro y Octuvre, el sábado a partir de las 13:00. Cruzando la antigua carretera de Santander, en la Laguna Boreal del Jardín Botánico se podrán escucha el directo de Julia Kent, en el concierto programado para el domingo 30 de abril, a las 13.30 horas.

Respecto a la actividad de talleres, se inicia este martes en LABoral con TouchDesigner, un taller impartido por Markus Heckmann, en el que los participantes aprenderán conocimientos y técnicas sobre esta plataforma para la creación en vivo de sonido, visuales, sistemas interactivos, mapping y entornos inmersivos.

El LEV se cerrará en el Club Lanna con la fiesta de clausura del el domingo 30 de abril, Dj Rob Hall, perteneciente a la plataforma Gescom y colaborador del prestigioso sello Skam, y Komatssu, el proyecto más personal de Hector Sandoval.