El LEV y el cine de estreno conviven en el fin de semana de La Laboral

LA VOZ GIJÓN

CULTURA

Fotograma de «La idea de un lago»
Fotograma de «La idea de un lago»

Laboral Cineteca proyecta «La idea de un lago», de Milagros Mumenthaler, la animación para toda la familia «Robinson: una aventura tropical» y el documental «Geometría del esplendor»

26 abr 2017 . Actualizado a las 13:33 h.

Desde el jueves hasta el domingo, buena parte de la actividad de esta semana en Laboral Ciudad de la Cultura estará conectada a los circuitos digitales que, a su vez, se conecta a la creatividad más avanzada de este tiempo. La undécima edición del Laboratorio de Electrónica Visual, el LEV, consolidado como festival de referencia sobre la creación audiovisual contemporánea, dará de nuevo vida al conjunto de La Laboral con actividades programadas para distintas dependencias del complejo: directos como los de Hauschka, Lara Lis con MFO aka Marcel Weber en el teatro; actuaciones como las de Rrucuculla, Huias y ARK9 en la Sala de Pinturas -dentro del showcase de Jägermusic- y, por primera vez, las antiguas canchas de deportes, donde el sábado a las 13,00 actuarán gratuitamente Kiki Hitomi, Synkro y Octuvre.

Además, otra de las programaciones regulares de la Ciudad de la Cultura -la de Laboral Cineteca- también se suma al LEV por primera vez con la proyección, el sábado 29 a las 17,00 horas, del documental de José Ramón da Cruz Geometría del Esplendor: un repaso a la revolucionaria aportación del grupo de electrónica industrial Esplendor Geométrico al panorama musical español de principios de la pasada década de los 80.

Pero el LEV no es lo único que va a suceder en La Laboral este fin de semana. El cine tendrá protagonismo más allá de la proyección de Geometría del Esplendor, con otras dos sesiones de Laboral Cineteca destinadas a públicos distintos. De una parte, el viernes a las 20 horas se proyectará la última película de la argentina Milagros Mumenthaler, La idea de un lago. En ella, la cineasta se aproxima, desde el punto de vista de la reconstrucción de la memoria personal, a la memoria colectiva a través de la historia de una mujer que regresa a la casa de su infancia y a la ausencia de un padre desaparecido bajo el terror de la dictadura argentina. 

De otra, el público familiar tiene una cita con la mejor animación europea el domingo a las 17,30 con el pase, también dentro de la programación de Laboral Cineteca con el pase de Robinson: una aventura tropìcal, producción franco-belga dirigida por Vincen Ketteloot y Ben Stassen sobre las aventuras de un guacamayo que entabla amistad con un ser humano muy especial: el naúfrago Robinson Crusoe. La actividad se inscribe también en la programación del ciclo infantil «Vamos al Cine!»

Además, el sábado y el domingo se completará el taller de escritura dramática impartido por Adolfo Camilo.

Las entradas pueden adquirirse en Recepción de Laboral Ciudad de la Cultura, CITPA en Oviedo, Centro Niemeyer en Avilés, entradas.liberbank.es, 902 106 601 y red de cajeros Liberbank.