La «no madre» que alza la voz

EUROPA PRESS GIJÓN

CULTURA

«Haz lo que tú sientas que quieras hacer», defiende en su nuevo libro la periodista María Fernández-Miranda

27 abr 2017 . Actualizado a las 19:28 h.

La periodista gijonesa María Fernández-Miranda ha publicado el libro No Madres. Mujeres sin Hijos contra los Tópicos. «Haz lo que tú sientas que quieras hacer», ha defendido la autora frente a los clichés sociales. Su libro, editado por Plaza & Janés, es autobiográfico, en gran parte, y en él narra cómo se sometió a siete fecundaciones in vitro sin éxito, pero también cuenta la historia de muchas otras mujeres que no quieren o no pueden tener hijos a través de diez rostros conocidos como son las modelos Sandra Ibarra y Almudena Fernández, la actriz Maribel Verdú, Mamen Mendizábal, Rosa Montero, Alaska e Inka Martí, Soledad Lorenzo, Carmen Ruiz y Paula Vázquez.

El libro, para ella, ha supuesto una liberación. La periodista ha relatado cómo estaba pasando por un proceso confuso tras haberse sometido a siete fecundaciones in vitro. El escribirlo, le ha servido «un poco» para aclarar sus ideas y a enfocar la vida «de otra manera, sabiendo que hay distintas maneras de vivir», ha destacado.

Para ella, la no maternidad era un debate que era necesario abrirlo, al incidir en que continuamente están bombardeando a las mujeres con este tema, aunque sea de diferentes enfoques, como las llamadas malas madres o madres arrepentidas.

Ha confesado que empezó a escribir para ella misma pero, un día, hablando con una compañera de trabajo le dijo que le parecía importante mandarlo a una editorial. Así lo hizo sin muchas expectativas, como ella misma reconoce, y sin esperarse la repercusión que está teniendo.

«Tener hijos o no tenerlos no es tan importante, es una cosa más de la vida», ha apuntado, para luego animar a muchas madres a que se pongan en el lugar de otras mujeres que no quieren o no pueden serlo, «en vez de rivalizar tanto», ha aconsejado.

Eso sí, ha dejado claro que no es un libro en contra de la maternidad, sino en defensa de la libertad de elección. Fernández-Miranda ha reconocido, ligado a ello, que le da mucha pena decir que son las mujeres quienes sobre todo te piden explicaciones sobre por qué no eres madre. «Me considero bastante feminista pero tenemos que dejar de rivalizar», ha conminado.

Con este libro, la periodista también espera que la gente se lo piense antes de preguntar insistentemente a las mujeres sobre su no maternidad. Y aunque ha señalado que la gente no lo hace con mala idea, falta educación y a veces esa «pregunta de ascensor», como quien pregunta por el tiempo, deja detrás «dolor o hartazgo de tener que justificarse», ha enfatizado.

Por todo ello, ha visto importante hacer lo que uno sienta y dejar también de escuchar los típicos comentarios de que te vas a arrepentir «y luego vas a ser una desgraciada», ha apostillado. Ella misma ha relatado que no quería tener hijos, pero aún así decidió someterse a unos tratamientos de los que es difícil salir. Una experiencia, en la que ha contado con el apoyo de su marido, pero que ha sido «muy dura», ha confesado. «No se cuenta muy bien», ha añadido sobre los tratamientos de fertilidad.