La «no madre» que alza la voz

EUROPA PRESS GIJÓN

CULTURA

«Haz lo que tú sientas que quieras hacer», defiende en su nuevo libro la periodista María Fernández-Miranda

27 abr 2017 . Actualizado a las 19:28 h.

La periodista gijonesa María Fernández-Miranda ha publicado el libro No Madres. Mujeres sin Hijos contra los Tópicos. «Haz lo que tú sientas que quieras hacer», ha defendido la autora frente a los clichés sociales. Su libro, editado por Plaza & Janés, es autobiográfico, en gran parte, y en él narra cómo se sometió a siete fecundaciones in vitro sin éxito, pero también cuenta la historia de muchas otras mujeres que no quieren o no pueden tener hijos a través de diez rostros conocidos como son las modelos Sandra Ibarra y Almudena Fernández, la actriz Maribel Verdú, Mamen Mendizábal, Rosa Montero, Alaska e Inka Martí, Soledad Lorenzo, Carmen Ruiz y Paula Vázquez.

El libro, para ella, ha supuesto una liberación. La periodista ha relatado cómo estaba pasando por un proceso confuso tras haberse sometido a siete fecundaciones in vitro. El escribirlo, le ha servido «un poco» para aclarar sus ideas y a enfocar la vida «de otra manera, sabiendo que hay distintas maneras de vivir», ha destacado.

Para ella, la no maternidad era un debate que era necesario abrirlo, al incidir en que continuamente están bombardeando a las mujeres con este tema, aunque sea de diferentes enfoques, como las llamadas malas madres o madres arrepentidas.