Siete joyas festivaleras, Frankenstein en el siglo XXI y el preestreno de «Pieles», en Laboral Cineteca

LA VOZ GIJÓN

CULTURA

Fotograma de «Safari», de Ulrich Seidl
Fotograma de «Safari», de Ulrich Seidl

La iniciativa cinematográfica de La Laboral presenta un intenso programa para los próximos meses

05 may 2017 . Actualizado a las 07:26 h.

Siete nuevas películas de la muestra «Estaciones», que selecciona joyas de los festivales internacionales, el preestreno de Pieles de Eduardo Casanova y el ciclo coordinado por Roberto Cueto darán vida a la programación de Laboral Cineteca para los próximos meses, en los que también se proyectarán un ciclo de cine dirigida al público joven y varios de los cortometrajes que van enriqueciendo el catálogo propio del proyecto. La idea de un lago, de la argentina Milagros Mumenthaler, abrió el nuevo tramo de «Estaciones» la pasada semana, y vuelve a proyectarse el domingo, 7 de mayo, con su mezcla de evocaciones personales y conflictos colectivos a través de una fotógrafa cuyo padre desapareció durante la dictadura.

Seguirá La región salvaje, del mexicano Amat Escalante, proclamado Mejor Director en la pasada edición del Festival de Venecia por esta una metáfora de la violencia desde la homofobia, la opresión de la mujer y el machismo que se respira en México que se podrá ver el 12 y 21 de mayo en el Paraninfo.

Otro argentino, Matías Piñeiro, mira hacia Shakespeare para su Hermia & Helena, que narra las relaciones personales de Camila, una joven directora de teatro que se muda de Buenos Aires a Nueva York gracias a una beca artística. Se proyectará el 13 y 26 de mayo.

Seguirá Kôji Fukada, uno de los autores japoneses más vanguardistas, obtuvo con Harmonium el Premio del Jurado en la sección «Un Certain Regard» de Cannes, retratando cómo la tranquila vida de una familia se ve alterada con la llegada de un viejo amigo del padre, que ha pasado diez años en la cárcel, en una cinta que se podrá ver el 14 y 20 de mayo en la Laboral.

Bertrand Bonello, el siempre provocador director francés, presenta una polémica y provocadora historia sobre un grupo de jóvenes de diferente condición social que deciden poner bombas en París en la polémica pero también aclamada Nocturama, en pase único el 27 de mayo en el Paraninfo; y el realizador austríaco Ulrich Seidl, asiduo del FICX y ganador de su edición de 2001 con Canícula, realiza rastreo de  las huellas del colonialismo en África en Safari, que se proyectará el 11 de junio y 1 de julio.

Otro viejo conocido del FICX, Olivier Assayas se alzó con el Premio al Mejor Director en el Festival de Cannes con Personal shopper, que se verá el 18 y 24 de junio, film en el que Maureen, una joven estadounidense protagonizada por Kristen Stewart, se gana la vida trabajando para una famosa mientras espera alguna manifestación de su hermano gemelo recientemente fallecido.

Otro de los ciclos más cuidados de Laboral Cineteca, el dedicado a programadores invitados, cuenta esta vez con Roberto Cueto, miembro del Comité de Selección del Festival de Cine de San Sebastián y buen conocedor de la ciudad por sus muchas colaboraciones con el FICX. A Cueto se le ha propuesto seleccionar seis películas que analizan las conexiones entre la ciencia y las pasiones humanas en el ciclo «Los monstruos de la máquina. Frankenstein en el siglo XXI» que complementa la exposición homónima que se exhibe en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial.

El documental Love & engineering de Tonislav Hristov plantea una mirada sorprendente y divertida de la búsqueda del amor el 2 de junio y el 2 de julio y   Vanishing waves de Kristina Bouzyte, un relato de ciencia-ficción sobre un científico que intenta expandir las fronteras de la consciencia, es ya en un título de culto del género que se proyectará en Laboral Cineteca el 4 y 17 de junio. Suicide Room de Jan Komosa, el 10 y 16 de junio, advertirá del peligro de la creación de paraísos artificiales y Brand upon the brain! de Guy Maddin planteará una bella fábula sobre la impronta que los monstruos de la infancia dejan en la vida adulta que el 25 y 30 de junio.

El ciclo programado se completa con los clásicos La mosca de David Cronenberg el 23 de junio, día en el que Roberto Cueto mantendrá un encuentro con el público, y Viaje alucinante de Richard Fleischer el 2 de julio, que se proyectarán además en  35 mm.

Otros programas

Laboral Cineteca acogerá el 25 de mayo el preestreno de Pieles, ópera prima del actor y guionista Eduardo Casanova, producida por Álex de la Iglesia y los asturianos Hermanos Prada, que cosechó un enorme éxito en la sección Panorama del Festival Internacional de Cine de Berlín y que logró el Premio del Jurado Joven del Festival de Málaga. Tras rodar con 17 años su primer corto, Ansiedad, al que le siguen Fumando espero, Amor de Madre, La hora de baño, Eat my shit y Fidel, Eduardo Casanova pone el foco en cómo la forma física nos condiciona en nuestra vida social, mostrando en Pieles la historia de gente físicamente diferente que se ha visto obligada a esconderse, recluirse o unirse entre ellos.

El 9 de junio el público también podrá disfrutar de los cortometrajes No Jungle! de Carmen Menéndez, Agostu de Diego Llorente y Negrea de Juan Luis Ruiz, seleccionados para formar parte del catálogo Cortometrajes Laboral Cineteca 2016, en un pase especial que incluye la presentación de los trabajos y el encuentro con los tres directores tras la proyección.

El cine infantil y juvenil, uno de los ejes de la programación de Laboral Cineteca, continúa estos meses con «Pequeños de cine», una cita el 11 de junio con una cuidada selección de siete cortos de animación premiados en festivales internacionales.

La programación de Laboral Cineteca incluye además la proyección de Equí y n´otru tiempo de Ramón Lluis Bande el 18 de mayo dentro del ciclo «Carta Blanca» dedicado al cine documental hecho o producido en Asturias en los últimos quince años.

Las proyecciones tienen un precio general de 4 euros y reducido de 3 euros para socios del Club Cultura Asturias y Carné Joven y las entradas pueden adquirirse en la Recepción de la Laboral, en el Centro Niemeyer en Avilés, en el Centro de Información Turística del Principado en Oviedo, en entradas.liberbank.es, en el teléfono 902 106 601 y en la red de cajeros Liberbank. Las localidades para el preestreno de Pieles se pondrán a la venta próximamente.