El «olvido» del contrato americano

Pilar Campo OVIEDO

CULTURA

Natalio Grueso
Natalio Grueso

Natalio Grueso obvió mencionar el acuerdo con las entidades americanas ante los miembros del Patronato de la Fundación Niemeyer que «ni conocieron, ni consintieron, ni autorizaron» sus actuaciones, según la acusación particular

07 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El abogado de la acusación particular, Alejandro Riera, estima que el exdirector general de la Fundación Niemeyer, Natalio Grueso, actuó «en todo momento sin el conocimiento, consentimiento y autorización de la persona que en aquel momento ocupaba el cargo de Presidente de la Fundación, Mercedes Álvarez González, e igualmente de su Patronato». Para avalar sus afirmaciones se remite a las actas del Patronato y especialmente a una reunión celebrada en el Museo del Prado, en Madrid, el 27 de abril de 2010.

En el acta de la sesión de ese día, donde, según asegura, se «alteró el orden del día previsto», en su punto primero, fue recogida la intervención de Natalio Grueso, quien tras repasar las distintos acuerdos logrados, «no mencionó en ningún caso aquel de fecha 8 de marzo de 2010 con las entidades Brooklyn Academy Of Music Inc. (BAM) y The Old Vic Theatre Company (Old Vic)»; un comportamiento que, a juicio del letrado, «pone de relieve su voluntad de que el acuerdo no transcendiera, como así ocurrió, en aquel momento».

El perjuicio económico

El contrato suscrito por Natalio Grueso ha supuesto un claro perjuicio económico para la Fundación Niemeyer, según reconoce el abogado de la acusación particular, ya que se obligó a su representada al pago de un importe de 150.000 dólares USA (115.634 euros) a la entidad norteamericana denominada BAM, por los costes de producción y representación de dos obras de teatro As you like it y The Tempest, en el Teatro Español, en Madrid, cuando en realidad tales costes debieran haber sido sufragados en exclusiva por la mercantil «Castillo Elsinor S.L.» conforme al contrato que había firmado con la norteamericana BAM, el 28 de febrero de 2010.

La acusación particular solicita la imposición de penas que suman 15 años y medio de cárcel para Natalio Grueso, al que imputa su presunta autoría en un delito continuado de malversación de caudales públicos, un delito continuado de falsedad en documento mercantil y oficial, un delito continuado societario y un delito de insolvencia punible.

Asimismo el abogado Alejandro Riera interesa para el exdirector general una pena de inhabilitación absoluta para cualquier contrato con las administraciones públicas o entidades del sector público durante un período de 14 años. A su petición de condena de prisión e inhabilitación se añade una solicitud de abono de una multa de 55 meses a una cuota diaria de 20 euros, lo que supone un importe total de 33.000 euros.