Regreso a la selva esmeralda

eduardo galán blanco

CULTURA

«Z, la ciudad perdida» posee la belleza de las películas clásicas que únicamente un puñado de filmes de aventuras coloniales de las últimas décadas han conseguido retener

07 may 2017 . Actualizado a las 09:33 h.

Aunque no tenga su inocencia, irrecuperable ya para el cine de hoy, Z, la ciudad perdida sí que posee la belleza de las películas clásicas que únicamente un puñado de filmes de aventuras coloniales de las últimas décadas han conseguido retener: Greystoke, La selva esmeralda, Las montañas de la luna. Y Fitzcarraldo y Aguirre, claro.

James Gray nos regala su mejor obra y nos cuenta con pulso firme, pero no exento de pausada observación y profundidad poética, los tres viajes que el militar, arqueólogo y cartógrafo inglés Percy Fawcett hizo al Amazonas, antes y después de la Primera Guerra Mundial, buscando su particular El Dorado, la ciudad perdida que llamaba Z para sus patrocinadores de la Royal Geographical Society. Dicen que el personaje real del explorador fue inspiración para el profesor Challenger de Conan Doyle o para el Indiana Jones de Spielberg. Pero nada de eso encontraremos aquí. La película es minuciosa, reconcentrada, con la seca pero viva pasión de un hombre que se acercó a otros pueblos con curiosidad, con respeto, sin la prepotencia del colonizador.

El filme es bellísimo, pero no preciosista. El gran operador iraní Darius Khondji, autor de la iluminación única de Seven, explora luces y texturas, creando, con el filtro de las cortinas de lluvia, un espacio hipnótico, en la apabullante naturaleza de la Amazonia.

Protagoniza el sobrio y regio Charlie Hunnam, que no por casualidad ya interpretara al dickensiano Nicholas Nickleby. En sus viajes está acompañado del talentoso escocés Angus MacFayden y del muy flaco Robert Pattinson. El actor de Crepúsculo aparece aquí irreconocible, con sus enormes barbas quijotescas. La caza del ciervo con la que se inicia el filme, el tenso interludio de las trincheras de la guerra europea o los continuos choques con las anquilosadas fuerzas vivas y contra la comunidad científica británicas, van puntuando la personalidad del explorador, un atípico militar al que no le gustaban los actos violentos y que carecía de ambición material. Solo importa la búsqueda. Y saciar la curiosidad, con el conocimiento.

«The Lost City Z»

EE.UU.-R.U., 2016.

Director: James Gray.

Intérpretes: Charlie Hunnam, Robert Pattinson, Sienna Miller, Angus MacFayden, Tom Holland, Edward Ashley, Franco Nero.

Aventuras. 141 minutos.