«Los currículos no pueden seguir engordando: hay que replantearse para qué educamos»

J. C. Gea OVIEDO

CULTURA

César Bona, en el hotel de la Reconquista
César Bona, en el hotel de la Reconquista

El maestro César Bona, autor de «La nueva educación», se estrena como jurado en el galardón de Comunicación y Humanidades 2017

09 may 2017 . Actualizado a las 20:52 h.

Fue un premio el que le hizo saltar del aula a los atriles, las listas de libros muy vendido y los medios, y ahora César Bona debuta en otros premios -los Princesa de Asturias- como jurado. El maestro zaragozano que llegó a finalista en el Global Teacher Prize de 2014 por sus métodos de enseñanza es uno de los nuevos nombres en el sanedrín que debate desde este mediodía el galardón de Comunicación y Humanidades que se fallará mañana a mediodía, y al que esta vez se llega sin claros favoritos bajo la campana de discreción de los jurados.

Bona, autor de los libros La nueva educación y Las escuelas que cambian el mundo recala en Oviedo en mitad de un largo periodo de excedencia que -al margen de conferencias y todo tipo de foros educativos- le está llevando a viajar por centros escolares de varios países, y en el que también ha colaborado con Aldeas Infantiles, la entidad que el pasado año ganó el Princesa de la Concordia. Ha dejado dicho que no le hace gracia el título de «mejor maestro de España» pero, desde luego, asume y predica el de «maestro», que él aplica a algunos de sus compañeros en el jurado, como el filósofo y Premio Princesa Emilio Lledó. «Es un lujo estar aquí, porque sobre todo, estoy abriendo las orejas y aprendiendo», confiesa Bona.

-«Maestro»: una palabra asociada a determinadas connotaciones tanto positivas como negativas que quizá convendría ir cambiando. ¿Qué debería ser hoy un maestro?