Les Luthiers dan las gracias al cubo por el galardón

«¡Gracias, gracias, gracias!», manifiestan en su primera nota oficial, en la que afirman entre bromas y veras que «soñaban con ganar» el reconocimiento concedido desde Asturias

Les Luthiers se hace con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2017 El grupo argentino ha sido elegido entre 28 candidaturas

Oviedo

 «¡Gracias, gracias, gracias! Este premio es una de las pocas cosas en toda nuestra historia, ahora podemos confesarlo sin rubor, que soñábamos con ganar». Como no podía ser de otro modo, el humor empapa la primera declaración oficial de Les Luthiers después de la concesión, este mediodía, del Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades. En una nota difundida por la Fundación Princesa de Asturias, el combo argentino hace acuse de recibo del galardón y un repaso exprés de la trayectoria de medio siglo que ahora se les reconoce. La noticia les ha sorprendido en pleno trabajo, a punto de salir para una actuación en la ciudad argentina de Rosario.

«Nuestros logros fueron apareciendo sin proponérnoslo. Pasamos, casi sin darnos cuenta, de ser un grupo festivo de los coros universitarios a los café concerts de los años sesenta, al Instituto di Tella, a teatros de 1.000, 2.000 o 3.200 butacas, como nuestro actual Gran Rex... Y a nuestras giras por España, México, Colombia, Chile, Uruguay, entre otros países de habla hispana», recuerdan.

«Nuestra única pretensión en cincuenta años ha sido hacer un buen trabajo, aprender, mejorar y ejercer con altura este bendito oficio de hacer malabarismo con la música, las palabras y las ideas para que el público se ría a carcajadas», añaden con humildad. Y vuelven entre bromas y veras: «Por suerte fuimos alcanzando siempre las metas sin haber soñado concretamente con ellas. Bueno, casi siempre... ¡con el Princesa de Asturias sí que soñábamos! Gracias por este premio, prestigioso, importantísimo en el mundo entero. Gracias al jurado, que nos ha elegido entre nominados de tanto valor y trayectoria, y a los que han propuesto nuestra candidatura».

Les Luthiers acaban plantando la bandera argentina en los premos asturianos con un recordatorio de los compatriotas que les han precedido: «¡Qué grande el honor que nos brindan! ¡Qué orgullo incorporarnos a ese admirado grupo de compatriotas que han recibido antes el premio: Quino, Raúl Alfonsín, Mario Bunge, Daniel Barenboim! Esperamos estar a la altura de la distinción que nos otorgan».

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Les Luthiers dan las gracias al cubo por el galardón