Presentan un mapa de 1837 de Asturias y León

El plano fue elaborado en París por el geógrafo francés Auguste Henri Dufour

El mapa de Asturias y León de 1837
El mapa de Asturias y León de 1837

León

El stand del Instituto Geográfico Nacional (ING) en la Feria del libro de León ha presentado hoy un mapa de «gran valor histórico» del Principado de Asturias y del Reino de León con las nuevas divisiones provinciales de 1837.

La presentación ha contado con la presencia de la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, y de la subdelegada del Gobierno en León, Teresa Mata.

Según ha explicado el director del Servicio Regional del ING, Olegario Vaquero, el mapa fue grabado en acero, numerado como Plancha número 2 del Atlas Nacional de España con las nueve divisiones en provincias, y fue elaborado en París por el geógrafo francés Auguste Henri Dufour.

El mapa, realizado en 1837, muestra las provincias de Oviedo, León, Zamora y Salamanca en plena I Guerra Carlista (1833-1839).

Contiene ciertas inexactitudes al realizarse en París consultando la cartografía realizada por el ejército napoleónico durante la Guerra de Independencia.

Entre las curiosidades del mapa, está que la longitud y latitud toma como referencia el meridiano de París, que la distancia se mide en leguas y que el efecto relieve de montañas y valles se consigue a través del pintado en tinta, ha destacado Vaquero.

Valora este artículo

2 votos
Comentarios

Presentan un mapa de 1837 de Asturias y León