Presentan un mapa de 1837 de Asturias y León

EFE LEÓN

CULTURA

El mapa de Asturias y León de 1837
El mapa de Asturias y León de 1837 J. Casares

El plano fue elaborado en París por el geógrafo francés Auguste Henri Dufour

15 may 2017 . Actualizado a las 20:57 h.

El stand del Instituto Geográfico Nacional (ING) en la Feria del libro de León ha presentado hoy un mapa de «gran valor histórico» del Principado de Asturias y del Reino de León con las nuevas divisiones provinciales de 1837.

La presentación ha contado con la presencia de la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, y de la subdelegada del Gobierno en León, Teresa Mata.

Según ha explicado el director del Servicio Regional del ING, Olegario Vaquero, el mapa fue grabado en acero, numerado como Plancha número 2 del Atlas Nacional de España con las nueve divisiones en provincias, y fue elaborado en París por el geógrafo francés Auguste Henri Dufour.

El mapa, realizado en 1837, muestra las provincias de Oviedo, León, Zamora y Salamanca en plena I Guerra Carlista (1833-1839).

Contiene ciertas inexactitudes al realizarse en París consultando la cartografía realizada por el ejército napoleónico durante la Guerra de Independencia.

Entre las curiosidades del mapa, está que la longitud y latitud toma como referencia el meridiano de París, que la distancia se mide en leguas y que el efecto relieve de montañas y valles se consigue a través del pintado en tinta, ha destacado Vaquero.