El jurado de Cooperación inicia el debate con una renovada lista de candidatos

EFE OVIEDO

CULTURA

Miembros del jurado de Cooperación Internacional
Miembros del jurado de Cooperación Internacional J.L.Cereijido

Los miembros que otorgarán el premio no tienen un claro favorito

16 may 2017 . Actualizado a las 18:31 h.

El jurado del Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2017 ha iniciado hoy sus deliberaciones para conceder el galardón entre las diecinueve candidaturas presentadas, una lista en la que varios miembros del tribunal han destacado la renovación de las propuestas remitidas a la Fundación.

Sin un favorito claro, a juicio de los miembros del jurado que preside el exministro de Asuntos Exteriores Marcelino Oreja, entre los nombres que han trascendido sí figuran algunas candidaturas ya habituales en ejercicios anteriores como la del ex secretario general de la ONU Ban Ki-Moon o la del líder de U2, Bono.

De la relación de candidatos forman parte además la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que también optó al de Comunicación y Humanidades, así como el sacerdote y fundador en México del albergue de migrantes Hermanos en el Camino, Alejandro Solalinde, propuesto además este año para el Premio Nobel de la Paz por la Universidad Autónoma de México.

De ese ámbito procede también la propuesta de galardonar a la asociación ACOES (Cooperación Honduras), una entidad dedicada a la erradicación de la pobreza en dicho país centroamericano.

«No hay un claro favorito, hay de todo y un buen nivel», ha afirmado a los periodistas en el habitual encuentro con el jurado Rafael Matesanz, tras asegurar haberse enterado todavía «más bien poco» de su jubilación tras 27 años al frente de la Organización Nacional de Trasplantes, que obtuvo en 2010 este galardón.

Para la periodista Rosa María Calaf, aunque dar nombres sería «nocivo» para los candidatos, en esta ocasión sí aprecia propuestas «vinculadas muy a pie de calle» en vez de «jefes de gobiernos, presidentes o grandes organismos internacionales» más conocidos que, ha advertido, «no es que no hagan un buen trabajo, pero ese es su trabajo».

También el secretario general de WWF-España, Juan Carlos del Olmo Castillejos, se ha mostrado satisfecho de la entrada de varios candidatos nuevos respecto a 2016 y que, en mucho casos, trabajan «sobre el terreno en lugares de conflicto» en ámbitos como la educación, la salud o la ayuda humanitaria.

El pasado año obtuvieron el galardón la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCC) y el Acuerdo de París y también, entre otros, Wikipedia; la Fundación Fulbright; la sociedad Max Planck; la Cruz Roja y de la Media Luna Roja; Al Gore; la Fundación Bill y Melinda Gates; Helmut Kohl; Mario Soares; Isaac Rabin y Yaser Arafat; Frederick De Klerk y Nelson Mandela.