Así será la Semana Negra de este verano (y van 30)

LA VOZ / Europa Press GIJÓN

CULTURA

La mayor feria literaria y la gran romería urbana se celebrará del 7 al 16 de julio. Estas son las novedades

16 may 2017 . Actualizado a las 17:21 h.

El director del Comité Organizador de la Semana Negra, José Luis Paraja, y el director de contenidos, Ángel de la Calle, han presentado este martes la 30 edición del certamen, que celebrará del 7 al 16 del próximo mes de julio un aniversario en el que vuelve su vista atrás pero con una apuesta de futuro, y defendiendo que son un festival que, pese a los años, sigue siendo «abierto, con espíritu crítico y que no se calla».

Por todo ello, la Semana Negra volverá a contar con atracciones de feria, una riqueza gastronómica importante, un mercadillo y el Festival de Fotoperiodismo, sin olvidar el eje central, que es la literatura, con la mayor feria literaria de Asturias, ha destacado De la Calle.

Este ha hecho mención a escritores que pasaron por la primera edición del festival y que ya han fallecido, como Manuel Vázquez Montalbán, a los que se pretende homenajear con su recuerdo en esta 30 edición. De la Calle, asimismo, ha aprovechado para recordar al periodista asesinado en México, Javier Valdez, quién pasó por la Semana Negra.

Unido a los que ya no están, ha destacado a otros autores que repiten y a otros nuevos o que están despuntando en el panorama del género negro. Entre los autores que vendrán, un total de 120 --30 menos que otros años por los recortes--, ha destacado a: Juan Madrid, Jorge Martínez Reverte; José Luis Muñoz; Eugenio Fuentes; María Inés Krimer (Argentina); Laura Restrepo (Colombia); Cecilia Ekbäck (Suecia); Sophie Hénaff (Francia); Rosa Montero; Miguel Pajares, Bru Rovira; Marta Robles o Benito Olmo.

De la Calle, asimismo, ha apuntado que a temáticas más habituales del certamen como la situación de los refugiados, en la que se contará con la colaboración de Médicos Sin Fronteras, se unen este año dos novedades, como son la ecología y el tratamiento de la violencia de género en el cómic. Asuntos como el centenario de la Revolución rusa de 1917 o el tratamiento del Franquismo en la literatura negra española serán objeto también de mesas de debate.

En edición, por otro lado, habrá una numerosa representación asturiana, entre los que están: Pablo Rivero, Alejandro M. Gallo, Pilar Sánchez Vicente, David López, Felicidad Martínez, Julio Rodríguez, Rodolfo Martínez o Miguel Barrero.

La presencia latinoamericana también será importante, con clásicos y nuevos autores: Paco I. Taibo II, Tatiana Goransky, Fernando López, Lucio Ludicello, Vladimir Fernández, Néstor Ponce y Jorge F. Hernández, entre otros. Unos autores que, según De la Calle, atraen a editores europeos a la Semana Negra.

En cuanto a la ciencia ficción y la fantasía, Miguel Aguerralde o Alberto Caliani, son algunos de los encargados de representar a este género, mientras que la novela histórica contará con la representación de, entre otros, Javier Azpeitia, Luis García Jambrina o Alfonso Mateo-Sagasta.

Asimismo, el homenaje de esta edición será para el clásico del género negro en España Jorge Martínez Reverte, autor del detective Gálvez. De la Calle ha recordado que Martínez Reverte fue uno de los autores que sí estuvo en aquella primera edición de la Semana Negra, celebrada en El Musel.

Finalistas de los premios

En cuanto a los finalistas de los premios que organiza el festival, Paraja ha aclarado, tras la crítica recibida el pasado año por no haber ninguna mujer, que en esta edición se intentó mejorar y se revisó los criterios de preselección.

En el caso del Premio Dashiel Hammett, a la mejor novela de género negro publicada en el año 2016, los finalistas son: Noxa, de María Inés Krimer; Madrid: frontera, de David Llorente; Las tierras arrasadas, de Emiliano Monge; Maldita verdad, de Empar Fernández; y Soles negros, de Ignacio del Valle.

Respecto al Premio Memorial Silverio Cañada, a la mejor primera novela de género negro, El santo al cielo, de Carlos Ortega Vilas; El peso del alma, de José María Espinar; y Ojos ciegos, de Virginia Aguilera, son las obras finalistas.

En cuanto al Premio Rodolfo Walsh, dedicado a la mejor obra de no ficción de género negro, los finalistas son: Nos vemos en esta vida o en la otra, de Manuel Jabois; El libro rojo (vol. IV), Gerardo Villadelángel; y La tinta del calamar, de Miguel Barrero.

Al Premio Espartaco a la mejor novela histórica, además, optan: La corte de los engaños, de Luis García Jambrina; El impresor de Venecia, de Javier Azpeitia; y El carmín y la sangre, de Montero González. Por último, el Premio Celsius a la mejor novela de ciencia ficción y fantasía, tiene como finalistas La polilla en la casa del humo, de Guillem López; Róndola, de Sofía Rhei; y La mirada extraña, de Felicidad Martínez.