Raphael y Vicente Amigo encabezan una intensa semana en La Laboral

LA VOZ GIJÓN

CULTURA

Borja Roces estrena «Mi defecto o arrancaré flores al desierto», y Laboral Cineteca revisa «Equí y n'otru tiempu», de Ramón Lluís Bande

17 may 2017 . Actualizado a las 09:41 h.

Raphael sigue Loco por cantar. Y lo hace, como suele, a pleno pulmón y con todo su carisma. Lo demostrará una vez más en Gijón con una doble actuación, esta semana, en el Teatro de La Laboral, el jueves y el viernes, 19 y  20 de mayo, a las 21 horas. Sus nuevas canciones y su cancionero de siempre se enlazan en un espectáculo total -y totalmente renovado- en cuyo centro estarán los temas de su álbum Infinitos Bailes, compuestos por los autores de mayor renombre. Las entradas están agotadas, aunque se han puesto a disposición del público localidades de visual reducida para ambas fechas, con un 40% de descuento sobre el precio de la entrada, disponibles únicamente en la Recepción de la Laboral, el CITPA en Oviedo y en el Centro Niemeyer. El precio en foso y patio de butacas (filas 1-10) es de 70 euros; en patio de butacas (filas 11 a 20), de 60 euros, y en palcos, de 55 euros. En anfiteatro, el precio es de  45 €.

Otra gran cita musical llegará a la Ciudad de la Cultura, con la guitarra de Vicente Amigo - Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes el pasado diciembre- el sábado a las 20,30. El guitarrista está presentando en gira su próximo, titulado Memoria de los sentidos, un álbum enfocado hacia el flamenco más tradicional que incluirá seguiriyas y tientos, primera incursión del artista en estos palos. Amigo estará acompañado en escenario por Añil Fernández, Paquito González, Rafael de Utrera, Ewen Bernal y Choro Molina al baile, este trabajo incluirá un tema dedicado a Paco de Lucía llamado Requiem y una nueva soleá llamada Sevilla. El disco incluirá además colaboraciones de Miguel Poveda, El Potito, Niña Pastori, Arcángel, Farruquito, Pedro el Granaino y el Pele. El precio en foso es de 45 euros; el patio de butacas, de 25 euros, y en palcos y anfiteatro, de 22 euros.

Cine en el Paraninfo

Del documento al monumento, de los hechos al lugar de los hechos. Ese es el desplazamiento que propone Equí y n'otru tiempu (2014), la película de Ramón Lluís Bande que recorre los escenarios en los que operó la resistencia armada, el maquis, en Asturias, desde la ocupación de la región por los ejércitos franquistas en 1937 hasta entrada la década de los años 50. Laboral Cineteca propone para este jueves a las 19,30 en el Paraninfo de La Laboral, y dentro de su ciclo Carta Blanca sobre el documental asturiano reciente, el reencuentro con una película cuyas secuencias invitan a espectador a estar en los mismos lugares donde donde fueron asesinados los principales líderes y combatientes de la Agrupación Guerrillera Asturiana. Además, el autor participará en un coloquio posterior.

Además, dentro del ciclo Estaciones, se repondrán el viernes a las 20,00 Harmonium (Fuchi ni tatsu) una historia que repite la estructura narrativa de un matrimonio y un entorno doméstico alterado por la aparición de un extraño. La producción galo-japonesa dirigida por Kôji Fukada recibió el Premio del Jurado en la sección «Un Certain Regard» del Festival de Cannes; y el domingo a las 19,00 horas la cinta con la que el mexicano Amat Escalante se llevó el León de Oro a la mejor dirección en la pasada Mostra de Venecia y deslumbró en otros festivales internacionales: La región salvaje, una historia de amor y desamor dentro y fuera de este mundo que narra el impacto que supone la aparición de una desconocida en el entorno de una familia.

Estreno absoluto de Borja Roces

En 2012, el actor y dramaturgo asturiano Borja Roces estrenó Pequeño defecto de fábrica, un espectáculo singular que surgió de una residencia artística en El Huerto Espacio Escénico. Se trataba de una suerte de reto consigo mismo, un duelo escénico y a la vez íntimo que sedujo a muchos espectadores con su «reivindicación de la imperfección» en una confrontación entre la imagen que uno tiene de sí mismo y la que tienen los demás. La pieza formaba parte de un plan a largo plazo, lo que su autor llama la «Trilogía del desencanto», cuya segunda entrega fue Encrucijada o nihil novum sub sole, y cuyo remate llega el día 19 en estreno absoluto al Paraninfo de La Laboral. A las 20,30 horas, Roces presentará en ese escenario Mi defecto o arrancaré flores al desierto con El Encuentro Teatro.

«Han pasado 1.825 días y los impulsos que llevaron a aquel  primer espectáculo unipersonal, han cambiado. La belleza de la imperfección, la pérdida de la inocencia y la reivindicación de lo diferente, como forma de reafirmarse a uno mismo. Un pulso conmigo mismo, con mi fragilidad, con mi debilidad, con mi imperfección y con mi fuerza.Con lo que uno es para los demás y con aquello tan íntimo, que uno es consigo mismo. Ahora toca arrancar flores al desierto», adelanta Borja Roces sobre un espectáculo que constituye una experiencia singular en el panorama dramático asturiano.

Sin salir del teatro, pero en otro tramo de la producción, se desarrollará el curso Cómo hacer una lectura teatral los días 20 y 21 de mayo, de 10,00 a 14,00 en la recepción de la Laboral. El curso trata de establecer la mecánica y la metodología para llevar a cabo la lectura de un texto teatral, como un acto para el público. Esta fórmula de las Lecturas teatrales, que usaron mucho los TEUs (Teatro Español Universitario) en los años 60 y 70, resulta muy útil para divulgar y dar a conocer autores y grandes textos teatrales que serían muy complicados de poner en escena. 

Finalmente, el programa de «Let´s go! Ritmos en la Laboral» organiza para los sábados 20 y 27 de mayo y 3 de junio a las 12,00 talleres para jóvenes de 11 a 16 años sobre composición, armonía, escala y ritmos son conceptos propios tanto de la arquitectura como de la música que el taller encontrará en las estructuras del edificio de la Universidad Laboral, convirtiendo las construcciones en planos y los planos en partituras, para finalmente componer y crear tantas armonías rítmicas como lecturas encontremos en el edificio.

Las entradas están a la venta en recepción de Laboral Ciudad de la Cultura, CITPA en Oviedo, Centro Niemeyer en Avilés, entradas.liberbank.es, 902 106 601 y red de cajeros Liberbank.