Eduardo Casanova: «"Pieles" es una historia oscura envuelta en color rosa»

J. C. Gea GIJÓN

CULTURA

Un fotograma de «Pieles»
Un fotograma de «Pieles»

El joven actor y director preestrena en Laboral Cineteca su primer largometraje, un canto sobre la diferencia basado en las historias cruzadas de personas con físicos singulares

25 may 2017 . Actualizado a las 08:46 h.

«Es muy importante para mí que entendáis lo que les pasa a los personajes y que no lo frivolicemos. Que tenga un ojete en la cara no quiere decir nada. No es una comedia, es un drama social y el tomate es muy heavy». Se lo dice Eduardo Casanova a dos de sus actores durante la preparación de una de las escenas de Pieles, y en ella ya queda claro que el joven actor y director se adentra por caminos muy poco convencionales en su primer largometraje; el mismo que hoy se preestrena a las 20 horas en el Paraninfo de la Ciudad de la Cultura como parte de la programación de Laboral Cineteca. El pase contará con la presencia de uno de sus productores, el asturiano Javier Prada, y la actriz Itziar Castro.

La película, que se llevó el premio del Jurado Joven en el Festival de Málaga y ha causado expectación en los certámenes de cine fantástico de Amsterdam y Bilbao, se estrenará el próximo 9 de junio y la plataforma Netflix ha adquirido los derechos para su distribución internacional. La película ha sido financiada con la participación de los asturianos Javier y Kiko Prada y su productora, The Other Side Films, Pookepsie Films -de Álex de la Iglesia y Carolina Bang- y Nadie es perfecto, de Kiko Martínez.

Después de perfilar su mundo como cineasta en una serie de cortos -Ansiedad, Fumando espero, Amor de Madre, La Hora del Baño y en particular Eat My Shit-, el joven actor que despegó con 12 años en la serie Aída, se atreve con una historia coral de personajes cruzados que describe como «una historia oscura envuelta en color rosa»; una tonalidad que está en todas partes en Pieles y que actúa como «un lubricante» para hacer «digeribles» las relaciones entre personajes marcados por su diferencia física. Algunas de ellas son perfectamente reales y otras tienen un cariz simbólico -como la del personaje de Ana Polvorosa, que tiene el ano en la boca y viceversa-, pero todas pretenden mostrar hasta qué punto, y con qué grado de injusticia, el aspecto externo determina la vida y la situación social de las personas.

Para sacar adelante este arriesgado proyecto, Eduardo Casanova ha contado con la complicidad de un poderoso coral de Pieles en el que destacan Carmen Machi, Candela Peña, Ana Polvorosa, Macarena Gómez, Secun de la Rosa, Jon Kortajarena, Joaquín Climent, Carolina Bang, Ana Mari Ayala, Mikel Godoy e Itziar Castro. Juntos componen lo que Álex de la Iglesia considera como «un maravilloso cuento de terror moral». Su propio autor sitúa Pieles en un terreno «entre la estética y el guión» a través de «un sello personal que con sus mil errores y aciertos tiene una coherencia». Invoca Casanova «el melodrama y el terror gore, Billy Wilder y los principios de Cronerberg, peluche rosa y deformes»

Las entradas para el preestreno pueden adquirirse a un precio general de 4 euros y reducido de 3 euros para socios del Club Cultura Asturias y Carné Joven, en la Recepción de la Laboral, en el Centro Niemeyer en Avilés, en el Centro de Información Turística del Principado en Oviedo, en entradas.liberbank.es, en el teléfono 902 106 601 y en la red de cajeros Liberbank.