Los cincuenta años de vigorosa juventud del sargento Pimienta

H. J. PORTO REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Apple Corps LTD

El álbum de los Beatles «Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band», quizá el más influyente, celebra el próximo jueves su medio siglo

27 may 2017 . Actualizado a las 10:01 h.

El próximo jueves, 1 de junio, se cumplirán cincuenta años de la publicación del álbum Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, considerado uno de los discos de pop-rock más influyentes -para muchos, incluso el más grande- de todos los tiempos. La efeméride se celebra por todo lo alto con un edición especial de aquel mítico trabajo de John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, que llegó ayer a las tiendas y que incluye nuevas mezclas, sonido mejorado y un puñado de grabaciones inéditas.

«En términos de impacto, le dio en el cogote con un tablón de madera al mundo entero. Era un álbum que marcaba una época y la resumía. Algo como Pepper era absolutamente inevitable. Cuando finalmente ocurrió, fue apocalíptico... Era una fiesta que tenía que producirse a causa de todo ese pensamiento victoriano con el que habíamos crecido». Así lo analizaba McCartney en el 2004 aún abrumado por la trascendencia y el persistente eco de aquel éxito popular, que cincuenta años después sigue dando muestras de su vigorosa juventud.

Entonces mandó 27 semanas en las listas de éxitos en el Reino Unido y se instaló durante quince en la zona alta de las estadounidenses. El Sgt. Pepper's vendió más de 32 millones de copias y logró cuatro premios Grammy. Pero es que en el 2003 la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos lo incorporó a su registro sonoro como un patrimonio decisivo para la historia de la música y de la cultura. Ese mismo año la revista Rolling Stone le otorgó el número 1 en su ránking de Los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.

Sgt. Pepper's fue una especie de reacción psicodélica a Revolver (álbum lanzado un año antes, en verano de 1966). Pero en aquella magnífica coctelera, en aquella explosión creativa, se agitaban otros ingredientes muy diversos, más allá de lo que los Beatles adoraban el sonido de los Beach Boys y los Byrds: desde las enseñanzas del ya electrificado Dylan a un emergente y pionero atisbo de glam, pasando por la filosofía oriental y la experimentación en la instrumentación y en la tecnología del estudio. Era además uno de los primeros discos considerado como un todo conceptual, artístico, lo que incluye el diseño, la parte gráfica y la producción. Pero no debe olvidarse que sus asombrosos efectos tiene también que ver, como apuntaba McCartney, con su aparición en un momento en que la sociedad y los jóvenes estaban viviendo una auténtica transformación en sus formas de pensar, comportarse y vivir -una coyuntura, por cierto, a la que habían contribuido los propios Beatles y su música.

Tan crucial como lo que contenía -joyas como A Day in the Life, Lucy in the Sky with Diamonds, Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, With a Little Help From My Friends, Good Morning Good Morning o Lovely Rita- fueron los caminos que abrió, y cómo cambió el pop y multiplicó las posibilidades del rock. Es más, entre la beatlemanía, Revolver o Rubber Soul suelen erigirse como el mejor disco del grupo de Liverpool, pero casi nadie discute que la huella de Pepper es mayor.