Karen Amstrong suena para un galardón de Ciencias Sociales que mira hacia la religión

la voz / europa press OVIEDO

CULTURA

El jurado de Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2017
El jurado de Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2017

Varios jurados apuntan a la candidatura de la especialista británica en teología comparada junto a otras como las de la ensayista Celia Amorós o el sociobiólogo Edward O. Wilson

30 may 2017 . Actualizado a las 13:19 h.

La escritora británica especializada en religión comparada Karen Armstrong se ha posicionado este año entre los favoritos a lograr el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2017. Varios miembros del jurado han coincidido en destacar la importancia del estudio del impacto de las religiones en la configuración social y cultural actual y ha sido la escritora Isabel Gómez-Acebo quien ha desvelado el nombre. El sociólogo francés especialista en movimientos migratorios Sami Naïr ha destacado la presencia de una teóloga como su favorita para el premio este año, y ha manifestado que en el ámbito de la diversidad cultural y religiosa «hay magníficos candidatos y candidatas».

En el mismo sentido se ha manifestado la filósofa española Amelia Valcárcel, quien ha destacado que la religión es «importantísima» en el tiempo actual. «Las personas que se han dedicado a estudiar a fondo las ciencias religiosas y a saber exactamente qué religiones tenemos, las posiciones que toman, la influencia social que tienen, la influencia política que pueden alcanzar y qué tienen que ver o no en el mantenimiento de la paz, son el tipo de estudio que a mi me parece más pertinente», ha reconocido. Valcárcel no ha pasado tampoco por alto la candidatura «asombrosamente buena» del biólogo especialista en sociobiología Edward Osborne Wilson. Por último, el historiador Juan Pablo Fusi ha reconocido que todos los candidatos vinculados al estudio de las religiones son «relevantes».

El politólogo español Fernando Vallespín ha destacado la variedad de candidaturas y ha apuntado algunos nombres como el de la ensayista feminista española Celia Amorós, el economista y político Ramón Tamames o el filósofo y ensayista surcoreano Byung-Chul Han.

Un total de 25 candidaturas de 12 nacionalidades optan en 2017 al Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales, quinto de los ocho galardones internacionales que convoca anualmente la Fundación Princesa de Asturias, y que este año alcanzan su XXXVII edición.