Siete grupos asturianos con solistas femeninas organizan el 21 de junio el primero de dos conciertos para darse visibilidad y reivindicar su presencia en la escena musical de Asturias
01 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.Durante siglos, el solsticio de verano que tiene lugar el 21 de junio, la noche más corta del año, era una fiesta en la que en diferentes culturas se celebraba el apogeo de la energía femenina, la abundancia y la fertilidad. «En los países nórdicos lo conocen como Litha, pero también lo celebraban los amerindios, los celtas o los chinos», explica Sofía Fernández, una de las voces femeninas que se podrán escuchar precisamente el próximo 21 de junio, a partir de las 21 horas, en el teatro Albéniz de Gijón dentro de la iniciativa Sol de Medianoche, en la que siete grupos asturianos con mujeres solistas tomarán el escenario para reivindicar su activa presencia en la escena musical de Asturias.
Con esa ley del Principado que impide la música en directo en los bares que no estén acondicionados para alcanzar los 100 decibelios, Fernández no pasa por alto lo difícil que lo tienen los grupos asturianos para conseguir tocar ante público. «No hay espacios para tocar y no nos podemos costear el alquiler de una sala», asegura, «y no es lo mismo tocar en un sitio pequeño que en uno grande, en el que siempre va a haber más calidad para nuestra interpretación». El concierto Sol de Medianoche, que volverá a repetirse el próximo 21 de diciembre con motivo del solsticio de invierno con otras formaciones, surge precisamente para abrir una alternativa a las dificultades que tienen los grupos asturianos para ofrecer conciertos en Asturias por sí solos. «Además de que estaremos en un gran espacio tenemos el reto y la experiencia de poder expresarnos en un local más grande», indica Fernández, cantautora y batería que estará acompañada en el concierto por Antonio Ruiz y que hace rock alternativo.
El cartel, que se presenta mañana en el Toma 3, estará integrado también por el grupo de post-folk Antón Machaca, formado por Ana Belén Antón y Pedro Machaca; los ritmos fusión de Delagua, el dúo de las hermanas Gema y Silvia Fernández; La Maga Poe, alias de la música Ana Lamela cuando hace poesía cantada; el rock de siempre del trío femenino The Black Mambas; el post-trad de L-R, grupo de Leticia González y Rubén Bada y la propuesta de soul, folk y pop de Ffidrigo, dúo formado por Fion Ainsley y Rodrigo Asturias.
«Hay que tomar un escenario»
Todo voces femeninas de la música actual asturiana. «Con esta iniciativa, queremos trabajar juntas y darnos más visibilidad. Hay muchísima música femenina en Asturias y, por ello, celebraremos una segunda edición en diciembre. Quedan al menos otros diez o doce grupos con voz de mujer», explica Fernández, que recuerda que Sol de Medianoche surgió cuando coincidió con Gema Fernández, de Delagua, en una sala de conciertos. «Estaban tocando cinco grupos, la mayoría con cinco miembros cada uno y todo eran hombres. ¿Qué pasa?, nos dijimos. Hay que tomar un escenario…», indica, invitando al público a descubrir qué música hacen las mujeres en Asturias. «Las voces femeninas hablamos de otras cosas, no son los desamores de un hombre, sino que reflejamos un mundo más justo, tenemos una sensibilidad diferente a la que impera y queremos que se haga oír. Estar juntas esa noche proporcionará otras visiones», asegura Fernández.
Además, explica que la iniciativa también surge con la pretensión de inspirar a otras mujeres que hagan música o que se lo planteen. «Nos parece importante inspirar a otras y que se junten», explica la cantautora, «nos gustaría ser capaces de inspirar a otras y ponernos todas juntas para crear semillas de algo futuro. Así es como funciona el mundo artístico. Siempre tenemos artistas que nos inspiran, que hicieron el camino por ti, que te animan y esa es la idea: inspirar y seguir contribuyendo a que la expresión artística, pese a lo poco valorada que está ahora, se siga practicando en un país como este». El objetivo, por lo tanto, también pasa por que la visibilidad de unas ayude a otras a dar el paso. «Las mujeres solemos tener muchos reparos y también queremos animar esa parte de autoexpresión femenina», añade Fernández.
La entrada al concierto se pondrá a la venta al precio de ocho euros en venta anticipada en musikace.net y de 10 euros en taquilla. Mañana, con motivo de la fiesta de presentación de Sol de Medianoche, se contará con otras dos mujeres de la escena musical asturiana: la artista visual Cris Busto ofrecerá un pequeño concierto de guitarra acústica con canciones de su EP Pasas mientras que el pincheo correrá a cargo de DJ Pupilas, alias de Margarita López.