La música, el cine y los niños se reparten la agenda semanal en La Laboral

LA VOZ GIJÓN

CULTURA

Un fotograma de «Agostu», de Diego Llorente
Un fotograma de «Agostu», de Diego Llorente

Los coros y los alumnos del Conservatorio Profesional ofrecen sendos conciertos, y Laboral Cineteca muestra su programa anual de cortos y dedica una selección del género a los pequeños

07 jun 2017 . Actualizado a las 07:20 h.

La semana de La Laboral empieza con música. Y con música hecha en la propia Ciudad de la Cultura. En primer lugar, el miércoles, los Coros del Conservatorio Profesional de Música y Danza de Gijón, cuya sede forma parte del complejo de La Laboral, ofrecerán el miércoles a las 19,30 en la Iglesia del complejo un concierto bajo la dirección de Jesús Gavito Feliz, con acompañamiento del pianista Óscar Camacho. El viernes llegará el turno a los alumnos del Conservatorio Profesional De Música Y Danza De Gijón, que ofrecerán su Concierto de Fin de Curso a las 19,30 en el Teatro de la Laboral. Intervendrán la Little Band del Conservatorio, dirigida por Antonio Gómez Gómez; la Banda del Conservatorio, con dirección de José Miguel Merenciano Novejarque; y el Coro Más que Jazz, dirigido por Adriana Cristina García García. Ambas actuaciones tendrán entrada libre hasta completar aforo.

También el viernes es turno para el cine hecho en Asturias. Laboral Cineteca programa para las 20 horas en el Paraninfo un pase conjunto de las últimas tres producciones incorporadas a su programa Cortometrajes, que selecciona y distribuye en certámenes de prestigio nacional e internacional piezas del género realizadas en el Principado. En este caso, se proyectarán No Jungle! de Carmen Menéndez, Agostu de Diego Llorente y Negrea de Juan Luis Ruiz, en una sesión en la que participarán sus autores.

Más cortometrajes, pero estos para el público más joven, llegarán a la pantalla de Laboral Cineteca el domingo, con el pase del programa de cortos internacionales infantiles. A partir de las 17,30 del domingo, se proyectara una cuidada selección del género integrada por First Snow, de Lenka Ivanicikova, Mejor Corto en el Chicago International Children’s; Dunder, de Endre Skandfer, Premio Golden Gunnar en Fredrikstad Animation Festival 2016 (Noruega); Pawo, de Antje Heyn, Mejor Cortometraje Infantil en Brasilia Animation Festival 2015 (Brasil); Spring Jam, de Ned Wenlock, Seleccionado en Annecy 2016 (Francia); Moroshka, de Polina Minchenok, Premio Criaturas en Curtocircuito 2016 (España); el único hablado, Enistein-Rosen, de Olga Osorio, en la Sección oficial Fantástic Sitges 2016, y Johnny Express, de Woo Kyungmin; Vimeo Best of the Year 2015.

El ciclo especial «Los monstruos de la máquina», que coordina Roberto Cueto como programador invitado, prosigue con la proyección, el sábado a las 20 horas en el Paraninfo, de Suicide Room, de Jan Komasa: la historia de un adolescente humillado por sus compañeros de instituto, solo encuentra refugio en su ordenador y descubre un mundo virtual donde conoce a la fascinante Sylwia, una joven con la que iniciará una apasionada relación que no precisa del contacto físico. .

Igualmente intensa es la propuesta de Laboral Cineteca paa el domingo a las 20 horas en el Paraninfo, donde se realizará, dentro de la Muestra Estaciones, un pase de Safari, la última película del austriaco Ulrich Seidl, que ganase hace unos años el FICX con Canícula. Esta vez Seidl se adentra en el mundo de los turistas adinerados que van de safari con el objetivo de conseguir trofeos en sus cacerías de antílopes, impalas y jirafas, pero que acaban ofreciendo también una visión al trasluz de los efectos del colonialismo.

Finalmente, la agenda de La Laboral reserva como de costumbre una parte de sus actividades de fin de semana para los niños y niñas. Además del especial cortometrajes en Laboral Cineteca, «Vamos a Imaginar!» programa los talleres de «Echamos Raíces!» (Sábado 10 de junio, 12,00 horas, la última sesión del ciclo).