Laboral Cineteca luce su última selección de cortos asturianos

LA VOZ GIJÓN

CULTURA

Un fotograma de «Agostu», de Diego Llorente
Un fotograma de «Agostu», de Diego Llorente

El Paraninfo de La Laboral acoge este viernes un pase conjunto de «No Jungle!», de Carmen Menéndez, «Agostu», de Diego Llorente, y «Negrea», de Juan Luis Ruiz.

08 jun 2017 . Actualizado a las 07:07 h.

Laboral Cineteca ha escogido recientemente tres producciones asturianas para su primera convocatoria de Cortometrajes: una iniciativa que impulsará la distribución de trabajos de este formato realizados en Asturias en festivales y otros circuitos de relevancia nacional e internacional. Este viernes, a las 20,00, en el Paraninfo de La Laboral sus propios autores los darán a conocer en un pase conjunto. Desde mayo de 2016, se han presentado al programa un total de 15 cortometrajes de directores asturianos o residentes en el Principado.

No Jungle! de Carmen Menéndez, ha iniciado su andadura internacional compitiendo en mayo en los festivales Belo Jardim Film Festival y Human Rights Nights International Film Festival, que se celebran en Recife (Brasil) y Bolonia (Italia), respectivamente. La película es el debut en la dirección de la realizadora mierense, que ha filmado un documental sobre con la situación de los refugiados que llegan a Europa huyendo de conflictos en África y Oriente Medio, y en particular de aquellos que huyen de la guerra de Siria, desde un punto de vista que interpela al sentido crítico del espectador. También se ha proyectado en el Festival de Málaga y en el cántabro Festival Piélagos, y ha sido seleccionado para el Festival Internacional de Cine de Lanzarote y en de Tracia, en Nettuno (Italia) y en Festival Corto Ciudad Real donde, además de competir en la modalidad de corto documental, Carmen Menéndez optará al Premio Especial Joven Realizador.

Otro de los cortometrajes seleccionados en la primera convocatoria del programa Cortometrajes, Agostu de Diego Llorente, ha sido visto en el reciente Avilés Acción Film Festival, dentro de la categoría nacional. El director asturiano habla en este corto de reencuentros y pérdidas, de nostalgias y de cambios a través de la quietud y los tiempos muertos como recurso para retratar las lagunas de la memoria y de la identidad, los huecos y los vacíos que deja la historia en la vida de las personas.

Finalmente, Negrea, de Juan Luis Ruiz, es la tercera de las producciones que se dará a conocer: una mirada de intenso poder visual y poético hacia los lugares de la memoria, sobre el trasfondo del paisaje de las Cuencas mineras y las movilizaciones de 2016. Ha podido ser disfrutada en certámenes como el Festival Internacional de Cine de Gijón.

Las entradas pueden adquirirse en recepción de Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón, Recepción del Centro Niemeyer en Avilés, CITPA Oviedo, Entradas Liberbank, teléfono 902 106 601 y red de cajeros Liberbank