Laboral Cineteca estrena en Asturias la singular «Personal Shopper»

La Voz GIJÓN

CULTURA

La última película de Olivier Assayas, protagonizada por Kirsten Stewart, viajará también con La Cineteca Ambulante, mientras prosigue el ciclo «Los monstruos de la máquina»

15 jun 2017 . Actualizado a las 06:59 h.

Fantasmas, moda de altura, erotismo, thriller psicológico, mezcla de géneros, refinado esteticismo posmoderno, elegancia clásica que apela a Hitchcock o juego cinematográfico con regusto a Brian de Palma... Y Kirsten Stewart. Y un premio en Cannes 2016 a la mejor dirección. Y también, por qué no decirlo, no poca controversia: entre los fascinados y los que ven en Personal Shopper un punto de bluff. Todo ello se concentra en la película de Olivier Assayas que Laboral Cineteca incluye este domingo, día 18, a las 19,00 horas, en su Ciclo Estaciones, que repesca en VO subtitulada lo más selecto del palmarés de los festivales internacionales para traerlo al Paraninfo de La Laboral.

Personal Shopper narra la historia de Maureen, una Kirsten Stewart a la vez distante y seductora, fuerte y desorientada, que trabaja para una celebrity; pero no es lo único que la ocupa: en realidad, es una médium que espera contactar con su hermano gemelo recientemente fallecido mientras deambula entre el París más refinado y Londres, entre el mundo de los vivos y el de los fantasmas.

La película se ha incluido además en la programación de «La Cineteca Ambulante». Ya se ha proyectado en Posada de Llanera, Noreña, Boal y el mismo domingo a las 18,00 se ofrecerá en la casa de Cultura de Allande. La próxima semana viajará a la Casa de Cultura de Cangas de Onís (martes, 19,30), Casa de Cultura de Vegadeo (miércoles, 20,00), Casa de Cultura de Tineo (jueves, 18,00), Teatro Toreno de Cangas del Narcea (jueves, 20,00); Teatro Riera de Villaviciosa (jueves, 20,30) y Sala Loreto de Colunga (viernes, 19,30).

Monstruos y máquinas

Aunque lleven en el ciclo del que forman parte un rótulo que evoca a Frankenstein, las dos películas que completan las proyecciones de esta semana en Laboral Cineteca como parte del programa de «Los monstruos de la máquina» no son películas de terror, ni mucho menos. El viernes, a las 20,00 horas, el ciclo coordinado por Roberto Cueto como progamador invitado vuelve a proyectar la polaca Suicide Room, de Jan Komasa (2016) una inquietante y visualmente muy intensa mirada hacia las nuevas tecnologías como medio para materializar los sueños y pesadillas de la imaginación humana a través de la historia de Dominik, un adolescente humillado que se refugia en su ordenador y encuentra la misteriosa «habitación del suicidio», un mundo virtual donde conoce a Sylwia.

Dentro del mismo ciclo, el sábado a las 20,00 repetirá pase Vanishing waves (Aurora), producción lituana dirigida por Kristina Buozyté, una especulación fantacientífica a partir de la historia de un científico que investiga un sistema de transmisión neuronal para acceder a la mente de una mujer en coma. Lejos de efectismos y con una visión profunda de un asunto tan elusivo, la película ofrece una singular experiencia cinematográfica, como su compañera polaca de esta semana.