La Fundación Princesa logra unos beneficios de 135.000 euros pese a reducir los ingresos

LA VOZ REDACCIÓN

CULTURA

El 71% de los ingresos proviene de patronos, el 16% de fondos públicos y el 13% restante de las rentas del patrimonio de la Fundación

15 jun 2017 . Actualizado a las 16:55 h.

La Fundación Princesa de Asturias ha cerrado el ejercicio 2016 con un beneficio de 135.000 euros, a pesar de que los ingresos han descendido un 3,32%, hasta los 5.282.792 euros, debido principalmente a la reducción de la aportación del Ayuntamiento de Oviedo y la menor rentabilidad del patrimonio de la Fundación.

La directora de la Fundación, Teresa Sanjurjo, ha presentado la memoria correspondiente al año 2016, en la que figura un descenso a su vez de los gastos en un 2,19% hasta los 5.147.182 euros. A pesar de las cifras más bajas, ha asegurado que las cuentas de la Fundación continúan «en la línea de estabilidad financiera». El 71% de los ingresos fueron aportados por los patronos y protectores, otro 16% procedió de aportaciones públicas y un 13% se derivaron de las rentas del patrimonio de la Fundación, «que cayeron muchísimo» y que fueron la causa principal de que los ingresos cayeran en 182.000 euros respecto al año 2015. No obstante, la directora de la Fundación ha asegurado que también se ajustaron los gastos a la baja y que pudieron cerrar el ejercicio con un mayor número de actividades asociadas a los premios y a los premiados.

«En 2016 se cumplieron los objetivos fundacionales de ofrecer modelos a seguir y ejemplos para la sociedad», ha señalado Sanjurjo  tras poner de relieve que cada vez son más las actividades culturales y educativas asociadas a esta entidad y a los galardonados.

Sobre el beneficio registrado, Sanjurjo ha explicado que se debe a que la falta de información con la que cuenta la Fundación sobre los ingresos que percibirá a lo largo del año obliga a «controlar los gastos». Así, ha abundado que la principal fuente de financiación son los patronos de la Fundación, que tienen «todo el año» para realizar sus aportaciones.

En relación a la reducción de la aportación pública, Sanjurjo no ha querido entrar a valorar la merma de 50.000 euros de la subvención del Ayuntamiento de Oviedo, pero sí ha reconocido el «ajuste a la baja». «No se trata de medir tanto por tanto», ha señalado, para después agradecer al Consistorio la cesión de espacios municipales para realizar las actividades de la Semana de los Premios y la ceremonia de entrega. «Seguimos con la misma actitud de aportar a la ciudad», ha zanjado.

A lo largo del pasado ejercicio, la Fundación ha logrado incrementar el número de actividades enmarcadas en la Semana de los Premios, con 15.000 participantes en treinta actos culturales organizados en Oviedo, Gijón, Avilés, Pola de Siero, Sama de Langreo y la Comarca de los Oscos. «De seguir así vamos a tener que llamarla la Quincena», ha señalado Sanjurjo.