Laboral Cineteca entra en el verano con un festín de cine

LA VOZ GIJÓN

CULTURA

Fotograma de «Brand upon the brain!»
Fotograma de «Brand upon the brain!»

«La Mosca» de Cronenberg, que el viernes presentará Roberto Cueto, y las muy especiales «Brand upon the brain!» y «Personal Shopper», en el menú cinematográfico de La Laboral

21 jun 2017 . Actualizado a las 14:01 h.

La semana en La Laboral se presenta eminentemente cinematográfica, con un intenso y variado menú de actividades en Laboral Cineteca. El festín de cine se inicia el viernes, 21 de junio a las 20,00 horas, con una sesión que recupera una producción doblemente clásica: La Mosca, que se coronó como tal en su versión de 1958 y que revalidó esa condición en 1986 con la apabullante versión de David Cronenberg. Es esta última la que se proyectará en el Paraninfo de la Ciudad de la Cultura, con el atractivo añadido de que el pase contará con la presencia del responsable de que esté presente en la programación de Laboral Cineteca, el crítico y programador invitado Roberto Cueto, que la ha incluido en el ciclo «Los Monstruos de la Máquina».

Dentro de este mismo ciclo se proyectará el domingo a las 19,00 horas la película Brand upon the brain!, obra del canadiense Guy Maddin, al que Roberto Cueto compara con el mismo doctor Frankenstein en su empeño de «insuflar nueva vida a los cadáveres del cine del pasado» a base de «fragmentarias evocaciones de viejas imágenes, unidas por los costurones de bruscos cortes visuales y sonoros». En Brand Upon the Brain! Maddin regresa en clave freudiana a un orfanato que regentaban sus padres, donde pasó su infancia para descubrir los misteriosos experimentos que su padre realizaba con los internos. Maravillas retro-tecnológicas, las pesquisas de una detective juvenil y un elixir de la juventud forman parte también de esta «bella fábula sobre la impronta que los monstruos de la infancia dejan en la vida adulta, narrada con tanta ironía como sinceridad».

El sábado, también a las 20,00 horas y dentro de la selección «Muestra Estaciones», que trae a Laboral Cineteca algunas de las joyas de los últimos festivales internacionales, se repone la última y muy comentada película de Olivier Assayas, Personal Shopper: una muy atractiva mezcla de géneros con una hipnótica actuación de Kristen Stewart al frente del reparto. Encarna a Maureen, una joven estadounidense se gana la vida como personal shopper de una celebridad. Un trabajo demasiado frívolo, pero que le permite vivir en París, donde quiere permanecer a toda costa en espera de una señal del más allá de su hermano gemelo recientemente fallecido.